Definirán mañana gobernadores y AMLO estrategia de seguridad | Newsweek México


Definirán mañana gobernadores y AMLO estrategia de seguridad



La Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) tendrá su primera reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el día de mañana, donde tratarán como tema principal la estrategia de seguridad que se utilizará en el país.

De acuerdo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, existen todavía desacuerdos y detalles por pulir para la instalación del consejo de Seguridad dentro de la CONAGO, por lo que sería hasta después de mañana y una vez hablado directamente con el presidente, que se ponga en marcha.

Para el mandatario, el tema de seguridad fue uno de los ausentes en el discurso de toma de protesta de López Obrador, junto con la relación que tendrá el Poder Ejecutivo con el Legislativo y Judicial, los gobernadores, y el intercambio diplomático con otros países. Sin embargo, considero que es muy pronto para emitir juicio alguno de lo que pueda realizar el nuevo gobierno federal.

Esta mañana, el gobernador sostuvo una reunión privada con el coordinador estatal de programas de desarrollo del Gobierno Federal, Aldo Ruiz Sánchez, quien será el enlace directo e interno de Morena entre la entidad y el gobierno de la república.

“El punto principal fue el tema de la reunión con el secretario (de Seguridad Pública, Alfonso Durazo) para comunicarle la decisión que tomamos los gobernadores del partido que se llegó el viernes pasado de no instalar el consejo del grupo de coordinación de seguridad por algunos detalles que se platicaron con el delegado”, expresó.

Respecto a la figura de los llamados “superdelegados”, Orozco Sandoval mencionó el caso del gobernador de Michoacán, quien recientemente declaró que promoverá una controversia constitucional a la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal que aprobó el Congreso de la Unión para la creación de estos nombramientos, al considerar que representan una invasión de competencias.

“El gobernador de Michoacán subió el tema de forma contundente y donde ya hay voces de otros gobernadores que podrían hacer lo mismo (…), no nos conviene a nadie empezar a rehusar facultades que tenemos o pasarlas a la federación, yo soy una persona más federalista, más municipalista y no es solución estar regresando ejercicios o facultades como lo estuvo haciendo Michoacán”, señaló.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.