Coahuila da información incompleta a CNDH para informe de discapacidad


Coahuila proporcionó información incompleta a CNDH para informe sobre discapacidad

Discapacidad-derechos-inclusión


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su informe especial sobre el estado que guarda los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades del país, en el cual se reporta que Coahuila no dio respuesta al cuestionamiento formulado por el organismo en 15 de los 26 rubros que comprende el informe, entre ellos la armonización legislativa, la asignación presupuestal, el igual reconocimiento como persona ante la ley y el acceso a la justicia.

Sobre las obligaciones generales del gobierno

El informe se divide en dos elementos, las obligaciones generales  y los derechos. En el primer apartado se hace mención de la armonización legislativa, la asignación presupuestal para la inclusión de las personas con discapacidad, el presupuesto público a instituciones privadas, los programas y proyectos de recursos de naturaleza federal, así como la participación de las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.

Coahuila informó que a través de las distintas secretarías ha impulsado campañas de sensibilización y de inclusión social. Además de que ha otorgado estímulos económicos a jóvenes destacados con alguna discapacidad.

En el informe también se tiene el registro del trabajo del SEDIF, el cual ha desarrollado la campaña “Calle Victoria Incluyente”, con la que se realizaron modificaciones como semáforos sonoros, línea podotáctil, rampas, cajones de estacionamiento, nomenclaturas en Braille y teléfonos a una altura de 1.20 metros.

Además, se reportó por parte de la Secretaría de Educación la jornada de inclusión La Telesecundaria te espera y el taller a las Figuras Educativas sobre los servicios de atención a la población escolar migrante y con discapacidad.

Sobre los derechos de las personas con discapacidad

En el segundo apartado se presentan las acciones realizadas por las entidades federativas para garantizar los derechos humanos, tales como la accesibilidad, el derecho a tener un nombre y nacionalidad, el derecho a la educación y al trabajo.

  • Igualdad y no discriminación.

De acuerdo con lo anterior, la Dirección para Promover la Igualdad y la Discriminación reportó un Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación, en la cual se atiende, entre otras cosas, las quejas por discriminación en las dependencias de la administración pública estatal y municipal, así como la asesoría y orientación gratuita a la población.

Asimismo, distintas dependencias estatales dieron a conocer las acciones que persiguen la igualdad y no discriminación, como programas sociales, ayuda telefónica, talleres, entre otros más. Además el gobierno de Coahuila enlistó las leyes estatales que persiguen este fin.

  • Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad, el estado no hizo referencia de contar con un plan estatal de accesibilidad, sin embargo informó que desde 2014 se puso en marcha el Programa Transporte Especializado UNEDIF.

En este mismo rubro, diversas dependencias estatales señalaron la creación de instalaciones tecnológicas como la plataforma de elevación y el servicio de elevador para transporte en espacios de difícil acceso para personas con discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría de Infraestructura informó que se trabaja en construcción de rampas o ayudas técnicas, para ingresar o transitar en un lugar de manera segura y autónoma. Por su parte, la Secretaría de Educación informó la rehabilitación de 123 escuelas de educación básica.

  • Derecho a la educación

En torno al derecho de educación, Coahuila indicó que hay formatos de comunicación alternativa, libros de texto gratuitos y programas de lectura con ajuste. Además, de que se proporciona libros en código braille y formato macro tipo, equipamiento especifico como mobiliario adaptado, rampas especiales, sanitarios, lentes, entrega de impresoras Braille, sistema de audio y de protección

  • Derecho al trabajo y el empleo

Por último, en el rubro relacionado con el derecho al trabajo, la Secretaría del Trabajo informó acerca de las acciones que ha emprendido, como el recorrido en las instalaciones de las empresas interesadas en la inclusión, platicas de sensibilización para el personal de estas empresas, acompañamiento a grupos de personas con discapacidad auditiva a su entrevista laboral, cursos de inducción y firma de contrato, curso de lenguaje a través de señas para el personal de las empresas y el seguimiento mensual a las personas con discapacidad colocados en un centro de trabajo. Sin embargo el estado no específico la existencia de estímulos estatales relacionados a este derecho.

También puedes leer: AMLO insiste en la creación de la Guardia Nacional; titulares de Sedena y Semar prometen respeto a derechos humanos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.