La hija del fundador de Huawei es arrestada en Canadá


La hija del fundador de Huawei es arrestada en Canadá; EE. UU. pide su extradición

canada-huawei-fundador-directora


Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Justicia.

“Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos está buscando su extradición y el próximo viernes se celebrará una audiencia de fianza”, dijo Ian McLeod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, en un comunicado enviado a la AFP.

Agregó que no podía proporcionar más detalles debido a una petición para prohibir su publicación presentada por Meng.

Una fuente canadiense dijo a The Globe and Mail que las autoridades acusan que Meng intentó evadir las sanciones de Estados Unidos en contra de Irán.

Según The Wall Street Journal informó en abril que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán.

Huawei respondió en un comunicado que la compañía “recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]”.

LEE TAMBIÉN: El Pentágono prohíbe la venta de celulares Huawei y ZTE en bases militares

Pekín protestó el miércoles por la detención en Canadá de la ciudadana china Meng Wanzhou y urgió su inmediata liberación. “La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima”, dijo un comunicado, que pide que se “restaure la libertad personal de la señora Meng Wanzhou”.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Su negocio en Estados Unidos se ha visto estrechamente limitado por las preocupaciones de que podría debilitar a los competidores estadounidenses y que sus teléfonos celulares y equipos de red, utilizados ampliamente en otros países, podrían proporcionar a Pekín vías para el espionaje.

A pesar de estar prácticamente excluido del mercado estadounidense, Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.