Bloquea CFE uso de energías limpias para reducir tarifas de electricidad | Newsweek México


Bloquea CFE uso de energías limpias para reducir tarifas de electricidad



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha bloqueado en varias ocasiones la otorgación de permisos y autorizaciones en la producción y distribución de energías limpias a través de su infraestructura desplegada en todo el país, por lo cual no se ha permitido la apertura del mercado a otras empresas, para mejorar el servicio de suministro y reducir las tarifas de la electricidad, así lo señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

“La CFE tiene miedo a la apertura del mercado, porque una vez llegando otras empresas, automáticamente el negocio de unos cuántos se va a empezar a caer, esa es la realidad, no quiere dejar ir su negocio y lo que está haciendo es mucha tramitología para que los interesados declinen en los permisos para la producción de energías limpias”.

Por otra parte, refirió que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) del gobierno federal ha contribuido para que la energía eléctrica, producida a base de fuentes alternativas como los parques fotovoltaicos o eólica, pueda distribuirse a toda la mancha urbana y no sólo a la industria.

“En varias partes del país ya hay infraestructura, e inclusive en Jalisco ya hay áreas en donde ya se está produciendo energía, pero hay empresarios que nos dicen que tienen mucha energía y que la quieren vender pero no te dejan por los permisos; tristemente la CENACE en lugar de ayudarte, pone los obstáculos a los gobiernos y a la industria”.

Esta situación provocaría que los parques fotovoltaicos que están en proceso de construcción en Aguascalientes no puedan vender su energía eléctrica, si no se les otorgan las autorizaciones de la CENACE.

“Se tendrían que utilizar las líneas de conducción para poder suministrar la electricidad, entonces es forzosamente a través de la CFE. Por ejemplo en El Llano ya se está haciendo un parque fotovoltaico pero hasta el día de hoy no hay los permisos para vender la energía”, resaltó.

El legislador federal señaló que mientras no se abra el mercado a la competencia se seguirán teniendo tarifas elevadas por la electricidad, siendo el sector productivo el más afectado.

“Estamos hablando de entre un 20 y 30% de aumento según me comentan los empresarios y el tema de la industria, lo que es un alza muy representativa, entonces estamos asfixiando al tema empresarial y debemos de tener mucho cuidado porque eso puede generar inflación y eso nos pega a todos los mexicanos”, puntualizó Martín del Campo.

Por otra parte, el también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República afirmó que se volverá a exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que se establezcan tarifas preferenciales y flexibilidad de pago a los gobiernos municipales, ya que las finanzas de muchos de ellos se encuentran “quebradas” por el consumo de la electricidad para la extracción de agua del subsuelo.

“Si los ayuntamientos tienen el rezago de pago en un pozo, la CFE llega y te corta todo el suministro, entonces estamos pidiendo que la comisión pueda ser más flexible porque tristemente no ha tenido esa sensibilidad y queremos que tenga una reconsideración con las tarifas para los municipios. El tema ya se pasó a comisiones y esperamos que en esta semana se pueda subir al pleno”, señaló.

De no cambiar las condiciones para los ayuntamientos, a algunos de ellos no les quedará otra opción a largo plazo más que la de concesionar el servicio de extracción y distribución de agua potable para que un particular asuma esas acciones y puedan cubrirse los gastos de operación.

“Se tendría que concesionar el servicio a como lo tenemos ahorita pero se trata de un trámite muy largo, que no creo que alcance el tiempo, entonces lo más importante es que la CFE tenga esa sensibilidad hacia los municipios”, finalizó el senador blanquiazul.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.