“Batea” AMLO proyectos de obra en Aguascalientes | Newsweek México


“Batea” AMLO proyectos de obra en Aguascalientes



De las diversas promesas de campaña que realizó el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña en Aguascalientes, muy poco se ve reflejado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, así lo aseguró el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval.

Entre las obras que se habían puesto sobre la mesa, están el hospital de Pabellón de Arteaga, la planta tratadora de aguas de Aguascalientes, continuar con la ampliación del Distrito de Riego 01 y la modernización de las carreteras que conectan con Villa Hidalgo y con Ojuelos, Jalisco.

Además del colector pluvial Casa Blanca, para el que también se busca el apoyo federal en su construcción y consolidación.

“Nos fue como en feria fue en los ramos; en el ramo de mantenimiento de carreteras y conservación no viene nada, vienen algunas obras que teníamos registradas en Hacienda de algunas pequeñas carreteras pero lo que yo ahorita necesito es el mantenimiento de carreteras federales y estatales”.

Incluso, arremetió en contra del delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y transportes Luis Gonzalo Esparza Parada, al considerar que ha tenido una gestión muy pobre para conseguir recursos que puedan destinarse para el mantenimiento de carreteras en la entidad.

Agregó que en cuanto a lo que se había hablado tanto con el presidente de México como con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, solamente el proyecto ferroviario fue contemplado, el resto de los proyectos no se aprecian en ninguna de las asignaciones.

“No veo recursos en agua, para mí muy delicado no olviden que traigo el proyecto del reuso del agua y para eso se requiere mucha tecnificación como en el distrito de riego y no veo nada en donde siempre el estado le metía en paripasos (porcentajes que deben otorgarse a estados para tener acceso a los programas federales)”, sentenció.

También notó la ausencia de recurso en materia agropecuaria, de salud y educación, como en la falta de apoyo para programas de inglés en las escuelas.

Al respecto, señaló la necesidad de realizar ajustes presupuestales estatales, y aseguró que será precavido en el tema de las participaciones, pues no está nada seguro por el momento.

“No traigo una expectativa positiva en materia de participaciones independientemente de que el monto sea bueno el que aparezca en el PEF porque se ajusta en el año y lo peor sería regresar a lo de hace muchos años, recortes presupuestales cuando la economía podría darse a la baja”.

Además, negó que hasta el momento se le diera a conocer qué pasará con las delegaciones estatales de las instancias federales, tras darse a conocer que las instituciones se instalarán en un estado diferente alrededor del país, situación que consideró grave y reprobable.

“Hay un desorden que ojalá por el bien del estado y del país definan muy bien la forma de trabajar, en el tema de recursos lo saben, el recurso que llegue lo administro mejor posible, el que no llegue, imposible”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.