Avanza plataforma digital para combate a la corrupción en Aguascalientes | Newsweek México


Avanza plataforma digital para combate a la corrupción en Aguascalientes



Luego de que en 2018 se terminaron de conformar todos los órganos y comités que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, en el próximo año se consolidará la plataforma digital para el llenado de datos de transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos obligados, lo que facilitará el combate a la corrupción, así lo informó el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Aquiles Romero González.

“La plataforma ya tiene toda la arquitectura, lo que es la infraestructura informática la tiene el Sistema Nacional Anticorrupción y nosotros en la parte que corresponde a Aguascalientes, de los ahorros de este 2018 hemos adquirido el servidor, que es el primer paso para generar la arquitectura y el andamiaje de la plataforma digital”, indicó.

La información que será publicada en la plataforma digital del Sistema Estatal Anticorrupción permitirá que los órganos internos de control de las dependencias gubernamentales, las contralorías y el Órgano Superior de Fiscalización puedan revisar los datos en tiempo real.

“Con la plataforma se podrá ir midiendo cómo va el desempeño o el crecimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, ¿quiénes están interviniendo en los procedimientos de adquisiciones y enajenaciones en el servicio público? Y con ello van a detectar los primeros focos rojos de posibles actos de corrupción”, aseveró.

Durante el primer semestre del 2019 se comenzarán a subir los datos que exige la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, como por ejemplo las declaraciones patrimoniales y de intereses, cuyo formato fue aprobado en octubre por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Comité Coordinador hizo un exhorto para que trabajemos en el mes de marzo, que es la primera ordinaria del comité del 2019 para la adopción de todos los entes público y que, en términos de lo que establece la Ley de Responsabilidades en el Estado, en el mes de mayo se ejecuten las declaraciones en el nuevo formato”.

Los funcionarios públicos que tendrán la obligación de presentar sus declaraciones son los jefes de departamento, directores, secretarios y cargos de primer nivel, añadió Aquiles Romero.

Combate a la corrupción tendría recorte en su presupuesto

Por otra parte, el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción aseguró que a nivel federal se tendrían recortes presupuestales en el combate a la corrupción, según el proyecto de Paquete Económico Federal, lo que es contrario al discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien históricamente se ha pronunciado en contra de la corrupción en el gobierno.

“Las decisiones del Poder Ejecutivo se contrastan con las del Poder Legislativo y acabamos de ver que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las sillas que están representadas en el Comité Coordinador Nacional traen una disminución significativa a los presupuestos, como por ejemplo en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción pasa de tener casi 180 millones de pesos de presupuesto a tener 130 millones de pesos, lo mismo pasa con la Secretaría de la Función Pública y todos los entes que contribuyen, salvo la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Romero González.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.