Aprueban registro de Uber en Aguascalientes | Newsweek México


Aprueban registro de Uber en Aguascalientes



Ya es legal la operación de Uber en Aguascalientes, así lo confirmó el coordinador general de Movilidad en el estado, David Sánchez Padilla, luego de que hace unos días se completó el proceso de registro de dicha empresa en el catálogo de empresas de redes de transporte.

Lo anterior, luego de que a inicios del mes se manifestaron conductores de esta empresa ante el gobierno estatal en reclamo por los operativos implementados por la Coordinación de Movilidad (CMOV), que buscaba sacar de circulación las unidades que estuvieran operando de manera irregular.

“Actualmente ya están registrados dentro de lo que marca la ley ante la Coordinación de Movilidad; ya han pagado su registro pero aún no han registrado a sus operadores”.

Únicamente le resta a la empresa entregar el padrón de conductores, que permitirá a la autoridad estatal dar certeza de los trabajadores que están operando de manera legal y así evitar el “pirataje”.

“Están en un proceso de entrega de cada uno de los expedientes de sus operadores porque para nosotros es muy importante tener un control y saber ¿quién es quién? de los que están prestando el servicio para poder garantizar la seguridad hacia el ciudadano”, destacó.

De acuerdo al artículo 209 de la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, las empresas de redes de transporte tendrán la obligación de proporcionar mensualmente a la CMOV el registro de operadores y vehículos inscritos en sus bases de datos.

Uber es la segunda empresa que logra su registro en la entidad. La primera de ellas fue Taxify que obtuvo su registro a mediados de año y que actualmente registra 525 operadores en Aguascalientes.

Además de ellas, hay otras dos solicitudes de empresas que no han completado su registro, de acuerdo a la Dirección de Transporte.

Recauda gobierno estatal 70 mil pesos por operación de empresas de transporte con aplicación digital

En la legislación también se señala que cada empresa de redes de transporte deberá aportar trimestralmente a las finanzas de gobierno estatal el 1.5 por ciento de los ingresos generados por los viajes contratados por medio de la plataforma administrada por la empresa.

De esta manera, la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado reporta la recaudación de 70 mil pesos durante 2018 por el concepto de “contribución estatal” de las empresas de transporte.

Aunado a esto, las empresas autorizadas deberán refrendar su registro de forma anual con un costo de 72 mil 800 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 24 de diciembre.

Asimismo se incluye la expedición de carta de registro, que puede ir desde los 1,200 a los 3 mil 640 pesos, según la periodicidad que puede ser de tres a doce meses.

Finalmente, cada conductor de las empresas de redes de transporte deberá pagar 250 pesos por la expedición de una ficha de identificación como conductores del servicio de transporte por plataformas tecnológicas, con un pago de 200 pesos para la renovación anual de la ficha.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.