Aprueban iniciativa para bloquear despenalización del aborto en Aguascalientes | Newsweek México


Aprueban iniciativa para bloquear despenalización del aborto en Aguascalientes



Los integrantes de las comisiones de Familia y Derechos de la Niñez así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal aprobaron por mayoría una iniciativa que busca preservar la vida de las personas desde el momento de la fecundación.

No obstante, de acuerdo a la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Paloma Amézquita Carreón, la iniciativa no pretende modificar el Código Penal del Estado para agregar implicaciones legales en contra de las mujeres que aborten.

“Únicamente se busca blindar la vida desde el momento de su concepción, no se está tocando ningún código penal, tampoco se está criminalizando a la mujer, sino que se está blindando solamente el tema de la vida en el artículo 2° de la Constitución y es únicamente lo que se tocó el día de hoy”.

La legisladora añadió que la aprobación de la iniciativa no modifica la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que permite el aborto a mujeres cuyo embarazo sea el resultado de una violación sexual o cuando haya un riesgo inminente de muerte para la madre o para el producto.

“En el Código Penal, desde hace varios años está expuesto que se permita el tema de aborto cuando está el tema de una violación o cuando se tenga en peligro la vida de la madre o del niño no nacido y eso no se mueve para nada, no se está poniendo ninguna pena”, afirmó.

La iniciativa fue presentada hace 10 años, en octubre de 2008, por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Raquel Delgado Enríquez, en la que se propone adicionar un párrafo al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:

“Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

También se adicionan algunos términos de redacción en el artículo 4° para priorizar las acciones institucionales para la defensa de los derechos de los niños.

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa que busca el respeto de la vida desde la concepción fueron los del PAN y del Partido Encuentro Social: Paloma Amézquita, Gustavo Báez Leos, Luis Enrique García López, Alejandro Serrano Almanza y Aída Karina Banda.

Por su parte, los legisladores que se opusieron a este tema son los de MORENA, PRI y PRD: José Manuel González Mota, Erica Palomino Bernal, Elsa Lucía Armendáriz y Jorge Saucedo Gaytán, respectivamente.

No sería viable llevar al pleno la iniciativa en el corto plazo: PRD

Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Saucedo Gaytán, señaló que por la falta de consenso entre los partidos políticos no se prevé que pueda ser dictaminada y subida para su discusión y votación en el pleno.

“Creo que se va a tener que esperar un tiempo porque se tiene que analizar con mucho cuidado, tiene que haber especialistas que nos digan a partir de cuándo es la concepción y yo creo que no alcanzará a entrar en este periodo ordinario de sesiones”.

A pesar de formar parte del Grupo Parlamentario Mayoritario del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Saucedo Gaytán aseveró que la agenda del Partido de la Revolución Democrática siempre ha ido en sintonía con la despenalización del aborto, por lo que en la discusión del tema votará por separado de lo acordado por la bancada mayoritaria.

“Nosotros pugnamos por el derecho de la mujer y el derecho a las minorías, entonces nosotros estamos conscientes de la interrupción del embarazo en muchos estados del país y precisamente porque no está legalizado no se respeta el derecho de las mujeres y que ellas decidan por sí mismas sobre su cuerpo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.