Anuario 2018: Septiembre | Newsweek México


Anuario 2018: Septiembre



En el mes de septiembre el ayuntamiento de Aguascalientes anunció la no renovación del título de concesión a la empresa CAASA, con lo que a partir de 2023 otra empresa, o el propio ayuntamiento, tendrían que asumir la responsabilidad de la concesión. Días más tarde, dicha empresa fue absorbida por Veolia Aguascalientes.

También en este mes, tomó protesta la LXIV Legislatura, la primera en la historia con 14 mujeres y 13 hombres, después de un largo proceso de judicialización por las diputaciones plurinominales.

A continuación las noticias más importantes ocurridas durante septiembre:

Anuncia el ayuntamiento capitalino que no renovará concesión a CAASA

El 4 de septiembre, el ayuntamiento de Aguascalientes desechó la petición de la concesionaria del servicio de agua potable CAASA para renovar el título de concesión por 20 años más, a partir del año 2023, por los constantes abusos en la prestación del servicio hacia los usuarios. Días más tarde, la empresa CAASA desaparecería para que la empresa Veolia asumiera la concesión, sin que esto tuviera repercusiones jurídicas a la decisión tomada por la administración municipal.

Toman protesta los diputados locales de la LXIV Legislatura

El 15 de septiembre tomaron protesta los 27 diputados de la LXIV Legislatura con mayoría panista y con una mayor representación de MORENA, al pasar de un legislador a cinco diputados en la presente legislatura.

Otra característica especial de la actual legislatura es su conformación por género ya que es la primera vez que el Congreso está integrado por 14 mujeres y 13 hombres.

Cabe destacar que unas horas antes de la toma de protesta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un recurso de revisión presentado por los candidatos que no fueron favorecidos con una posición plurinominal, dejando fuera de las curules al Partido del Trabajo.

Se firma alianza CIDE- Newsweek Aguascalientes

El 20 de septiembre se firmó el convenio entre Newsweek Aguascalientes y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro para la difusión del trabajo realizado por los investigadores del Programa de Política de Drogas.

Familiares buscan cuerpos de desaparecidos en Jalisco

Una comitiva de familiares de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía General del Estado viajaron al estado vecino de Jalisco para tratar de localizar el cuerpo de sus seres queridos, luego de que se diera a conocer la existencia de al menos dos tráilers que deambulaban por las calles de Jalisco con más de 200 cuerpos, pertenecientes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Hasta el momento no se ha notificado si se encontraron coincidencias entre las muestras de ADN de los cuerpos y los familiares.

Suspenden proceso legal sobre fraccionamiento en Los Cobos

El 21 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió suspender de manera temporal el trámite de Impacto Ambiental del Fraccionamiento Los Cobos, que promovió la empresa Banco Interacciones S.A. debido a la ejecución de una sentencia de amparo que interpuso la propia empresa contra el ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de que les sea validada la licencia de construcción que le fue otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano en la anterior administración municipal.

Vuelve a los aires el “Halcón 1”

Ese mismo día volvió a volar el helicóptero Halcón 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, después de un año de recibir mantenimiento y reparación a fallas que fueron detectadas desde finales de 2017.

Recuerdan a los normalistas de Ayotzinapa con manifestaciones

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en Aguascalientes jóvenes universitarios y normalistas de Cañada Honda realizaron manifestaciones pacíficas para exigir justicia y la localización con vida de los estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”.

Se inaugura la Feria del Libro de Aguascalientes en su 50ª edición

El 29 de septiembre se inaugura la 50ª edición de la Feria del Libro en Aguascalientes, destacando la presentación de la periodista y escritora, Lydia Cacho, entre otros reconocidos escritores que presentaron sus más recientes publicaciones y obras literarias.

Emite la CDHEA recomendación al Congreso Estatal para legislar matrimonios igualitarios

El 30 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes al Congreso del Estado, llamó a armonizar el Código Civil del Estado de Aguascalientes con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, con el fin de que se permita el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que impida cualquier tipo de discriminación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.