Anuario 2018: Marzo | Newsweek México


Anuario 2018: Marzo



Se alzan “Teachers”

Durante el mes de marzo, maestros de inglés que formaban parte del sistema público educativo se manifestaron en diversas ocasiones, debido a que el Gobernador del Estado, Martín Orozco, anuncio que sus plazas serían eliminadas para dar puerta a una contratación por medio de outsorcing.

En alguna de las marchas, participaron menores de edad alumnos de algunos de sus maestros, en expresión de apoyo.

Verificado 2018

El proyecto Verificado 2018 se dio a conocer a mediados de marzo; una inicativa iniciada por Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, al cual se sumaron más de 80 medios, entre ellos Newsweek Aguascalientes. Los participantes se encargaron de revisar información acerca del proceso electoral que aconteció en México y comprobar si era real o, en dado caso, declarar cuando eran fake news.

En total, se publicaron más de 400 notas con un alcance hasta de 200 mil personas en las diversas redes sociales donde la información fue difundida.

Registro candidatos locales

Con el inicio de las campañas electorales a la vuelta de la esquina, candidatas y candidatos de todos los partidos políticos y sus respectivas alianzas, se inscribieron en las instancias de los Institutos Nacionales y Estatales para participar en la contienda de senadurías y diputaciones federales y locales.

Víctimas colaterales: Especial Newsweek Aguascalientes

Newsweek Aguascalientes habló con las familias de tres mujeres fallecidas en circunstancias violentas, cuyos casos actualmente acompaña el Observatorio de Violencia Social y de Género. Después de la tragedia, las familias maternas quedaron al cuidado de los hijos, solo en la práctica. Los menores no están bajo tutela legal de un familiar o están bajo la de padres biológicos a los que no conocen. Las historias reales fueron publicadas en la edición impresa del mes de marzo con la intención de evidenciar las consecuencias de la violencia de género, así como la ausencia de políticas públicas para proteger a hijos y menores de edad que, ante la tragedia de perder a sus madres en manos de la violencia, se encuentran sin sustento alguno.

Protección de La Pona

El Cabilo del Ayuntamiento de Aguascalientes votó en marzo pasado, por declarar la mezquitera de La Pona como una área natural protegida. La decisión, aplaudida por muchos, fue también criticada y señalada por otros, pues la declaratoria no cubría la totalidad del predio natural, alertando que el espacio que no se logró proteger se encontraría a disposición de la inversión privada para la construcción de viviendas. El tema no lo han soltado activistas que a la fecha continúan manifestando su inconformidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.