Amenazan a 7 periodistas de Oaxaca


Amenazan a 7 periodistas de Oaxaca



Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva recibida vía mensaje a la Página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

En una carta dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y a la sociedad en general, los comunicadores manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que ahora alcanza también al gremio periodístico.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/CA/1037/2018 y solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado a fin de que investigue la procedencia de las amenaza dirigidas contra las y los comunicadores y establezca medidas de protección para todos ellos.

La amenaza que llegó el pasado 10 de diciembre a la página de Fans del citado medio de comunicación, tiene la clara intención de intimidar a las y los reporteros: “Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado (SIC)”.

Ante ello, los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez y Flor Hernández señalaron que el hecho pone en riesgo su integridad física y la de sus familias.

Recordaron que en lo que va del presente sexenio de Murat Hinojosa se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo contra periodistas, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad, ni resolución alguna.

Ante lo cual demandaron que se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; además de exigir que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Finalmente responsabilizaron de actos de perjuicio en su contra o la de sus familias al Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en 2017 se registraron en el país 507 agresiones contra comunicadores, así como 12 asesinatos.

En Oaxaca se presentaron 38 casos de los cuales, nueve fueron amenazas, ocho hostigamientos, nueve ataques físicos o materiales, seis intimidaciones, dos privaciones ilegales de la libertad, dos ataques a medios, una intervención de comunicaciones y una violencia institucional.

El 2 de junio de 2018 la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un ataque armado en Juchitán de Zaragoza, en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejal, Pamela Reyes y su chofer Adelfo Guerra.

La hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar fue enviada por el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López a dar cobertura informativa a la campaña de su hermano y candidato a la presidencia por el PRI, Hageo Montero López.  El hecho fue señalado por los Tribunales Electorales como un delito al hacer uso de recursos públicos para la campaña.

A continuación se transcribe el comunicado emitido por las y los periodistas:

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

A la sociedad en general

Quienes suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestra preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad y que ha alcanzado ahora al gremio periodístico.

Denunciamos que el pasado 10 de diciembre 7 periodistas fuimos víctimas de amenazas, a través de un mensaje vía Facebook, el cual reproducimos a continuación:

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado”

Este hecho lamentable pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión.

Recordamos que en lo que va del presente sexenio del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

En ese sentido, solicitamos se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Cabe mencionar que del hecho más reciente aquí citado ya tienen conocimiento las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión.

Por último, resaltamos que de cualquier acto en perjuicio de los que aquí suscribimos y/o de nuestras familias responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Atentamente:

Álvaro Morales

Ivonne Mateo

Said Hernández

Virgilio Sánchez

Flor Hernández

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.