Agentes fronterizos detienen a migrante de la caravana mientras iniciaba su labor de parto


Agentes fronterizos detienen a migrante de la caravana mientras iniciaba su labor de parto



Funcionarios de inmigración intentaron esposar a un solicitante de asilo hondureño momentos después de dar a luz en un hospital de los EE. UU.

Se cree que Maryury Elizabeth Serrano Hernández, de 19 años y residente de Honduras, es el primer miembro de la caravana de migrantes de Centroamérica que dio a luz después de escalar el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos, informó el jueves Fox News. La joven tenía más de siete meses de embarazo cuando comenzó su viaje a los Estados Unidos en un intento por mejorar la vida de su hijo por nacer.

Después de ingresar a los Estados Unidos, Serrano Hernández fue detenida por agentes de la Patrulla de Aduanas y Fronteras junto con su esposo de 20 años, Miguel Ortiz y su hijo de tres años. Temiendo por su seguridad mientras mexicanos enojados protestaban por la llegada de la caravana a Tijuana, la pareja decidió cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente.

Rápidamente, la inmigrante hondureña comenzó a sentir dolores abdominales y las autoridades lo trasladaron a un hospital local, donde dio a luz a un niño. Según su esposo, los funcionarios de inmigración intentaron esposar a Serrano Hernández después de esto. También hicieron guardia durante todo el parto y vigilaron a todos los que entraban y salían de la habitación.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza montados en la frontera de Estados Unidos y México en Calexico, California, el 26 de octubre. Imagen: MARK RALSTON / AFP / GETTY IMAGES

“Me sentí como un criminal”, dijo la joven.

Tres días después del parto, la familia fue trasladada a un centro de detención en San Diego, según Univision. El esposo de Serrano Hernández también recibió un brazalete en el tobillo y sus propiedades fueron confiscadas.

El presidente Donald Trump y sus partidarios de derecha han apuntado recientemente a querer eliminar lo que se denomina como  “ciudadanía por nacimiento”, que otorga la nacionalidad estadounidense a cualquier persona nacida en territorio estadounidense. Los opositores a la política, que está consagrada en la Enmienda 14 de la Constitución, argumentan que los extranjeros tienen “bebés ancla” o que viajan a los EE. UU. para dar a luz, asegurándose de que su hijo tenga la ciudadanía estadounidense y ayude a la familia a emigrar permanentemente al país.

En una entrevista de octubre con Axios, Trump criticó la política de larga data, argumentando erróneamente que Estados Unidos es el único país del mundo que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en su territorio.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”, dijo, revelando que planeaba firmar una orden ejecutiva para terminar la práctica. En realidad, alrededor de 30 países de todo el mundo tienen las mismas leyes o leyes similares.

Muchos eruditos legales argumentan que la orden ejecutiva de Trump sería inconstitucional. Pero hay cierto debate sobre la redacción de la Enmienda 14, que dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Algunos expertos constitucionales sugieren que el término “sujeto a su jurisdicción” podría ser interpretado de manera diferente por los tribunales. Si Trump avanzara con tal orden ejecutiva, un desafío legal probablemente iría hasta el Tribunal Supremo.

A pesar de la detención de su familia, Serrano Hernández está feliz de que su hijo haya nacido en los Estados Unidos, diciendo que fue una “gran recompensa” después del largo viaje. “Con la fe en Dios, siempre dije que mi hijo nacería en los Estados Unidos”, dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.