Acompañan oaxaqueños a AMLO en equipo de trabajo


Acompañan oaxaqueños a AMLO en equipo de trabajo



El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Adelfo Regino Montes, la poeta Natalia Toledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo de un exgobernador priista, son los oaxaqueños convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a formar parte del equipo de la cuarta transformación.

Y aunque ninguno de los tres servidores públicos ocupa una secretaría de estado, tienen puestos decisivos en materia de política indígena, cultural, así como de servicios médicos y sociales para los trabajadores.

Adelfo Regino Montes, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Indígenas (SAI) durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) se integró al equipo del entonces candidato López Obrador para formar parte de la campaña.

Luego del triunfo de Morena, el originario de la Sierra Mixe fue propuesto para encabezar el naciente Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Regino Montes fungió como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al inicio del conflicto.

En Oaxaca, luego de varios años de encabezar la organización Servicios del Pueblo Mixe fue designado titular de la SAI en 2010, sin embargo ante la falta de título de licenciado solicitó permiso a su puesto, tras presentar su examen profesional se reincorporó al servicio público.

Regino Montes fue uno de los funcionarios que renunció al gobierno de Cué después del enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016, entre profesores y sociedad civil contra elementos policiales en Nochixtlán, Oaxaca, el cual dejó un saldo de nueve personas muertas.

La poeta Natalia Toledo fue nombrada este martes subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.  La hija del pintor Francisco Toledo es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores (Sogem).

La obra de la juchiteca fue reconocida con el premio Nacional de Literatura “Netzahualcóyotl 2004”, además de haber sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en diversos años.

Luis Antonio Ramírez Pineda –hijo del exgobernador priista Heladio Ramírez López (1986-1992)– fue convocado a integrarse al equipo de AMLO como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El político de origen mixteco se desempeñó como diputado federal en la LIX Legislatura, así como local en Oaxaca, además de haber ocupado diversos puestos en el ámbito financiero del ISSSTE e incluso en dentro de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el periodo de Vicente Fox Quesada (2001-2003).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.