El diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera, se dijo a favor de la creación de 100 nuevas universidades públicas en el país para ampliar la cobertura de la educación superior y que los jóvenes tengan un mayor acceso a este nivel académico, no obstante considera que antes se debería invertir un mayor presupuesto a la educación media superior, debido a las carencias de infraestructura y personal que se tienen en algunos planteles.
“Yo he estado insistiendo en que tiene que verse el presupuesto para consolidar las universidades que ya tenemos, si se abren dos más qué bueno, pero tenemos subsistemas como telebachilleratos, los CECyTEAS, los CONALEPS o las propias escuelas normales que son formadoras de docentes, que son la base de todo para que la educación también se pueda transformar, entonces también deberíamos invertir en ese rubro”.
Al ser la educación media superior la que tiene un mayor índice de deserción escolar, también se deben implementar estrategias para reducir la problemática, añadió el legislador del Partido Nueva Alianza.
“Tenemos mucha deserción escolar en educación media superior por falta de recursos económicos, principalmente; hay programas buenos que esperemos que aterricen de manera favorable y transparente, porque luego es donde se va diluyendo el recurso de apoyo para los jóvenes”, resaltó.
Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la creación de las nuevas universidades públicas, de las cuáles se construirán dos en Aguascalientes, en los municipios de Calvillo y Asientos, lo que favorecerá la obligatoriedad de la educación superior para que los jóvenes tengan mayor acceso a ella.
Asimismo, el presidente firmó una iniciativa que derogará la reforma educativa, aprobada en la anterior administración federal, con la que se busca eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente y destacar las habilidades y aptitudes de los docentes.
En este sentido, Mario Armando Valdéz Herrera resaltó algunos de los cambios que se tendrán con el nuevo modelo educativo del gobierno federal, como por ejemplo más recursos y capacitación para las escuelas normales, la vinculación entre padres de familia con el modelo educativo y el reconocimiento a la excelencia del magisterio.
“Ahora se busca que los padres de familia también estén en concordancia con los maestros para sacar una educación mucho mejor y además se maneja el tema de excelencia, que me parece perfecto porque Aguascalientes siempre ha dado muestra de tener buenos maestros, según las evaluaciones que se aplican”, indicó el ex secretario de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Continuarán evaluaciones a docentes
A pesar de la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), los docentes seguirán aplicando evaluaciones para medir su desempeño, hasta que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados avalen la iniciativa firmada por López Obrador.
“Es un proceso largo que no puede cambiarse de la noche a la mañana, por decreto, tiene que hacerse primero la aprobación del Congreso de la Unión y luego ya en la mayoría de los congresos de los estados para hacer la modificación constitucional, entonces esto nos va a llevar seguramente de seis a ocho meses y mientras tanto va a tener que continuar lo que ya está establecido”, puntualizó.
Aseveró que con el nuevo gobierno federal las evaluaciones docentes continuarán para diagnosticar el nivel de conocimientos y habilidades del magisterio y mejorar en las áreas de oportunidad que se detecten, pero sin que esto conlleve un riesgo de perder su plaza docente, concluyó el diputado neoaliancista.
“Nunca nos hemos negado a la evaluación, siempre hemos sido evaluados a través de los diferentes programas que ha habido (…), yo creo que todo cambio es bueno y al manejar el término de eficiencia es favorable también para la educación como parte de la modificación de la ley”, concluyó.