El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la creación de una Guardia Nacional para realizar labores de seguridad pública ante los secretarios de Defensa Nacional y Marina, quienes hicieron el compromiso de que sus elementos respetarán los derechos humanos.
“Estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la policía militar, la policía naval, la policía federal y conformar la guardia nacional”, dijo López Obrador en la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte.
Con el Pdte. @lopezobrador_ en la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas acompañado del @AlmiranteSrio e integrantes del Poder Legislativo y Judicial, del Gabinete Legal y Ampliado y Jefa Gob. #CDMX @Claudiashein, Campo Deportivo Militar “Marte”; #CDMX pic.twitter.com/sf2OeeisLn
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) 2 de diciembre de 2018
“Ahora el pueblo de México necesita de sus fuerzas armadas para atender este problema grave de inseguridad y violencia”, agregó el mandatario en un discurso a un día de que fue nombrado presidente.
El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo de acuerdo con Animal Político que cumplirá con las instrucciones de López Obrador y “la premisa de respetar en todo momento” los derechos humanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza.
“Tenemos la obligación de atender además de la defensa de la nación y la seguridad interior la importante estrategia que en materia de seguridad pública” plantea el nuevo presidente, mencionó Crescencio Sandoval.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió en mencionar que los elementos a su cargo estarán a la altura de las responsabilidades que les encomiende López Obrador.
“Manifiesto que ningún elemento de esta Secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito o una violación a los derechos humanos”, dijo el funcionario.
“Nadie por encima de la ley”, agregó.
Guardia Nacional militarizada: un “error colosal” de AMLO, dicen expertos
López Obrador, en su oportunidad, insistió en pedirle al Ejército y la Marina su apoyo para la Guardia Nacional, aunque reconoció que en el pasado esas instituciones ya sufrieron un desgaste, participando en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.
“A pesar de que los últimos tiempos ha sido usado (el Ejército) para tareas ingratas, que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso, son las instituciones con más apoyo popular”, dijo el nuevo presidente.
“Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza”, agregó sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.
El mandatario mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y “no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”.
López Obrador reiteró que la guardia nacional estará conformada por elementos de la policía militar, la policía naval y la policía federal, para posteriormente hacer un reclutamiento. Esa fuerza será coordinada por el ejército, una decisión que ha sido criticada por colectivos defensores de derechos humanos y organismos internacionales.
El uso de las fuerzas armadas en labores policiales ha sido asociado a una escalada de violencia en el país, con más de 200,000 personas asesinadas y unos 37,000 desaparecidos, según cifras oficiales citadas por la AFP.
Con información de Animal Político y AFP