Usarán drones para patrullar la capital poblana | Newsweek México


Usarán drones para patrullar la capital poblana



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla, Pue. Entre la tecnología que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contempla poner en funcionamiento para la seguridad de la capital, está el uso de “drones” con los que se piensa reemplazar el patrullamiento que se hace con un helicóptero del Gobierno del Estado que no da resultados y sólo representa un “gasto exagerado”, informó la regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Ana Laura Martínez Escobar.

La cabildante adelantó que Rivera Vivanco ha entablado ya las primeras pláticas con proveedores relacionados a la tecnología de punta que contempla lanzar en materia de seguridad para la capital, no obstante hasta el momento los regidores no han tenido aviso de la edil para saber si alista alguna contratación de equipamiento, bajo qué costo y para cuándo.

Indicó que la regiduría a su cargo estima que de adquirirse los drones estos podrían ser resguardados por los Observatorios Ciudadanos, para hacerlos funcionar en especial, cuando se da una alta concentración de poblanos en la ciudad, como las horas pico, cuando suceden más robos.

Señaló que se está trabajando en el presupuesto que podría necesitarse, por ello se inició una investigación sobre el gasto que generan los helicópteros utilizados para la seguridad, aun cuando estos sean del Gobierno del Estado para tratar reemplazarlos por tecnologías menos sofisticadas y más eficientes.

Dejo entre ver que también se contempla la adquisición de cámaras de video vigilancia, aun cuando evitó precisar cantidades e inversiones para esta medida, de la cual refirió aún no es un planteamiento que la edil capitalina haya aprobado ya.

“Sabemos que el uso de tecnología no es de la noche a la mañana, ella está pensando en tecnología de punta que tiene que ver con cámaras y sensores”, pero dijo que primero se está dialogando con las diferentes corporaciones policías de otras demarcaciones para que se asuma la responsabilidad de dar la seguridad a los ciudadanos.

Reiteró así bajo su propio punto de vista, Ana Laura Martínez, “es un gasto exagerado el que se hace teniendo a un helicóptero dando de vueltas todo el día. El gasto que se hace en un helicóptero podría compensarse en el uso de drones”, dijo.

Adelantó que se estudiara a que colonias o juntas auxiliares se les podría destinar un “dron” pues refirió que del catálogo de 25 colonias con alta incidencia que dejo la administración pasada de Luis Banck Serrato, se tendría que estudiar porque hay algunos puntos que reflejan menores índices delictivos que otros que están fuera de la lista, y que fueron detectados por la actual administración.

Cabe hacer mención que el helicóptero que realiza patrullajes fue lanzado el gobernador Antonio Gali Fayad, el cual reemplaza la presencia de 30 patrullas en tierra, agilizando las tareas de seguridad, acción que fue respaldada en su momento por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Secretaría de la Marina.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.