Trump amenaza con imponer aranceles a autos chinos por competencia desleal


Trump amenaza con imponer aranceles a autos chinos por competencia desleal



El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, deploró el miércoles la ausencia de reformas chinas en materia de política comercial y amenazó con imponer aranceles a los vehículos provenientes del gigante asiático.

“China no ha venido a la mesa (de negociación) con propuestas destinadas a reformar significativamente” sus prácticas comerciales, dijo el representante de Comercio Robert Lighthizer en un comunicado.

También denunció los aranceles chinos de 40% a los vehículos estadounidenses y dijo: “Es más que la tasa de 15% que China impone a sus otros socios comerciales (…) Por orden del presidente examinaré todas las herramientas disponibles para igualar las tarifas aplicadas a los autos”.

Las importaciones de vehículos chinos en Estados Unidos representan de todos modos una parte marginal del total.

Lighthizer recordó que el presidente estadounidense no cesa de denunciar la política comercial de Pekín “que representa un grave daño para las empresas y trabajadores estadounidenses”.

Estos planteamientos son hechos poco antes de que Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 el fin de semana, donde hablarán de temas comerciales.

Con China, “el presidente estima que hay una buena oportunidad de llegar a un acuerdo”, había afirmado el martes Larry Kudlow, principal consejero del mandatario estadounidense, destacando que cualquier pacto estaría sujeto a ciertas condiciones, como la protección de la propiedad intelectual, el levantamiento de barreras arancelarias, entre otros.

(Con información de AFP). 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.