Sin recursos estatales para aguinaldos de funcionarios municipales | Newsweek México


Sin recursos estatales para aguinaldos de funcionarios municipales



A comparación de años anteriores, el gobierno del estado no dispondría de recursos para entregar a los ayuntamientos para cumplir con el pago de las prestaciones económicas de fin de año, como el aguinaldo, así lo aseguró el secretario de Finanzas de gobierno estatal, Jaime González de León.

“Yo estuve en la Ciudad de México justo hace una semana para el cierre financiero anual y por el cierre del sexenio y las noticias no fueron muy buenas, por lo que de la misma manera para los municipios no será muy alentador para el cierre porque definitivamente será muy complicado que el estado les pueda ayudar con algún recurso adicional”.

Mencionó que desde el nivel federal existe incertidumbre sobre los recursos con los que cerrará el año, lo que repercutirá directamente en las finanzas de los estados y municipios.

Hasta el momento, los ayuntamientos que se han acercado a la Tesorería Estatal para solicitar el apoyo del gobierno son El Llano, Asientos y Cosío.

“El cierre de año para los municipios va a ser complejo, siempre así como los municipios van a pedir recursos al estado, el estado va a tocar las puertas de la Federación, a la Secretaría de Hacienda. Normalmente el Estado daba los apoyos extraordinarios a los municipios, dependiendo de los recursos que se recibían de la Federación, entonces probablemente no haya posibilidad de ayudar a los municipios”.

Previamente, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, expresó que uno de las razones que han afectado a las arcas públicas de los ayuntamientos han sido las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de pozos de extracción de agua, que prácticamente se han duplicado en los meses recientes.

“La última factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos llegó de 1.7 millones de pesos y esos recursos los tenemos que tomar de alguna parte y nosotros los hemos tomado del gasto corriente y hemos incluso sacrificado algunos recursos de rehabilitación de avenidas y de la operación de servicios públicos para ir pagando estas facturas y aún nos falta pagar dos”.

De acuerdo al secretario de Finanzas, generalmente todos los ayuntamientos, a excepción de Aguascalientes, suelen pedir recursos económicos para el cierre de año, por lo que exhortó a las administraciones municipales a hacer mejores planeaciones de su presupuesto para evitar desfases.

“Esta situación es responsabilidad de cada ayuntamiento, ellos no pueden estar esperanzados a que siempre haya recurso del estado como en esta ocasión que las noticias no son muy buenas, por lo que deben de tener un etiquetamiento de recursos para garantizar, en primer lugar, las erogaciones para los servicios personales”, comentó.

El año pasado la Secretaría de Finanzas otorgó una partida presupuestal de casi 30 millones de pesos a los 10 ayuntamientos de Aguascalientes, a excepción de la capital.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.