SCJN da reversa a la Ley de Seguridad Interior | Newsweek México


SCJN da reversa a la Ley de Seguridad Interior



Ayer por la tarde, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad y por decisión mayoritaria el decreto que expide la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado.

Con un total de nueve votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional señaló que esta ley resultaba inconstitucional por normalizar el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, contrariando al orden constitucional. El tribunal también señaló la incompetencia del Congreso de la Unión para pronunciarse sobre este tema.

La Ley de Seguridad Interior generó controversia desde que fue promovida por los diputados y senadores del PRI durante la segunda mitad del año pasado, ya que organizaciones pro Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeras, y hasta la misma Organización de las Naciones Unidas habían indicado las graves violaciones a los derechos por la normalización de la presencia del Ejército en las calles en tiempos de paz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.