Revisan en “fast track” dictámenes de cuentas públicas en el Congreso | Newsweek México


Revisan en “fast track” dictámenes de cuentas públicas en el Congreso



Con menos de una semana de trabajo, la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal avaló y turnó los dictámenes de las cuentas públicas 2017 a la Junta de Coordinación Política del Legislativo para la aprobación de la mayoría de las fuerzas políticas, según lo confirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la comisión, Guillermo Alaníz de León.

“Nosotros ya pasamos el informe a la Junta de Coordinación y queremos que ya esté disponible para tratar el próximo jueves”.

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) es la entidad encargada de realizar las auditorías a las dependencias del gobierno estatal, los 11 ayuntamientos y los organismos autónomos, como la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes o el Instituto Estatal Electoral.

La finalidad de las auditorías es verificar la aplicación de los recursos económicos, humanos y materiales para los fines que marca la legislación y los reglamentos de las dependencias.

Los montos de las observaciones realizadas por el OSFAGS son variables, con montos que van de los cinco a los 40 millones de pesos y se detectaron en prácticamente todas las áreas de gobierno.

“Son 17 dictámenes los que estaremos presentando en el pleno, que van desde los cinco millones hasta los 30 o 40 millones de pesos, que se tendrán que solventar y en los órganos de control internos se determinará el cauce de estos detalles”, afirmó.

Sin embargo, el legislador panista refirió que las observaciones de las cuentas públicas no necesariamente están relacionadas a desvíos de recursos o prácticas irregulares de los funcionarios de las dependencias, ya que en algunos casos son observaciones relativas a procesos administrativos de las entidades gubernamentales.

“Las observaciones que hizo el OSFAGS las habremos de remitir a los órganos internos de control para efecto de que le den seguimiento puntual, porque no por el hecho de que estén marcadas las observaciones y se establezcan montos en estas observaciones quiere decir que haya cierta responsabilidad y ya serán los órganos determinarán si son faltas graves o no”.

Cabe destacar que la Comisión de Vigilancia tiene predominancia de diputados del Partido Acción Nacional (Gustavo Báez Leos, Luis Enrique García López, Guillermo Alaníz de León y Karina Eudave) y únicamente un diputado de oposición: Juan Manuel Gómez Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Justifica diputado falta de cédulas profesionales en funcionarios del OSFAGS

Por otra parte, Guillermo Alaníz de León desestimó la falta de cédulas profesionales de al menos 12 funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, al considerar que la ley no exige un nivel académico mínimo para quienes realicen trabajos de auditoría y fiscalización.

“Hay algunas profesiones en las que no requieres tu cédula profesional y otras en las que te exigen que tengas cédula incluso antes de que egreses. En este caso no necesariamente debes tener tu cédula profesional”.

Al respecto, aseguró que no existe incertidumbre por el trabajo realizado en el informe de las cuentas públicas 2017.

“Eso no es determinante para definir si las auditorías están bien hechas o no. Conozco a personas que, con cierta preparación, se han dedicado a hacer auditorías durante toda su vida y no porque tengan el perfil de contadores o auditores especializados quiere decir que hagan mal su trabajo, creo que eso no es lo importante”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.