Rechaza gremio aplicar descuento en el transporte | Newsweek México


Rechaza gremio aplicar descuento en el transporte



Emmanuel Rincón | Pachuca

Transportistas de Hidalgo rechazaron la propuesta de modificar la Ley de Movilidad y Transporte del estado para obligarlos a brindar descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad (PCD), al considerar que la bancada legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca “quedar bien con sombrero ajeno”.

“Lo que quieren hacer equivale a un asalto. Somos de los estados que tienen tarifas bajas, incluida la Ciudad de México. Tenemos altos consumos de combustible, refacciones, llantas, seguros, que se tienen que pagar. Se renueva constantemente el parque vehicular y eso es algo que se puede constatar en las calles”, aseveró César García Márquez, presidente del Sitio Central de Autobuses de Pachuca.

El líder gremial consideró que es improvisada la propuesta que la legisladora Lucero Ambrocio Cruz presentó el martes en el Congreso, con la que busca dar 50 por ciento de descuento a adultos mayores y PCD, y 25 por ciento a los estudiantes.

“No puedes afectar a unos para beneficiar a otros. El gremio del transporte es uno de los más grandes del estado: de él dependen de manera directa o indirecta más de 60 mil familias, desde el chofer, el mecánico, el checador, el de las refacciones, las gasolineras, el vendedor de comida”.

Refirió que Morena debe cumplir sus promesas de campaña sin afectar a otros.

“Que bajen la gasolina, como prometieron, y de verdad que seríamos los primeros en bajar nuestras tarifas. Si no es así, que entonces ofrezcan un subsidio, porque así de gratis no va a ser”, dijo tras acudir a reunión extraordinaria convocada por Transportistas Unidos de Hidalgo, celebrada ayer.

Detalló que en el encuentro se abordó el planteamiento de la morenista y señaló que no plantean movilizaciones, sino acercarse con los diputados para manifestar las inquietudes que tienen.

Aseveró que el gremio ha demostrado su solidaridad con la población, pues en año y medio –a pesar de los gasolinazos– no han incrementado los precios, lo cual no es su facultad.

Añadió que hay concesionarios que son socios del Tuzobús, sistema que ha expedido más de 14 mil tarjetas de tarifa preferencial a adultos mayores.

(Con información de Jesús González, Antonieta Islas, Miguel Villeda y Francisco Bautista).

YA LOS HAY

Transportistas de Ixmiquilpan y de Huejutla aseguraron que ya brindan descuentos a la población vulnerable

Germán Corona Sánchez, representante de la ruta La Aduana-Ixmiquilpan, mencionó que a inicios de este año la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) les instruyó ofrecer un descuento de 50 por ciento a la tercera edad y PCD, acuerdo que, aseguró, han respetado, por lo que pidió a Ambrocio Cruz no “colgarse” de lo que ellos ya implementaron

En tanto, concesionarios de la ruta Parque de Poblamiento-Chalahuiyapa-Los Otates, en la Huasteca, coincidieron en que aplican el beneficio solo a adultos mayores que muestren su credencial del Inapam, y a PCD debidamente acreditadas

CONCESIONARIOS EXPONDRÁN SU POSTURA EN OFICIO A DIPUTADOS

Trabajadores del volante en la región Tula-Tepeji se concentrarán hoy en la Semot para desplazarse al Congreso local, donde entregarán un documento a los diputados en el que emitirán su postura respecto a la propuesta de Ambrocio Cruz, de acuerdo con Teresa Escamilla, dirigente del gremio en la capital tolteca.

Norberto, chofer de la firma AVM, estimó que, de aprobarse la iniciativa, el formato de trabajo que tienen afectaría directamente a los operadores, pues laboran bajo comisión. Al aplicar los descuentos, ellos seguirían entregando la cuenta al patrón, de entre 800 y mil 500 pesos por día, dijo.

En Tulancingo, Apolinar Ávila, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos, consideró que avalar el planteamiento sería dar una “estocada final” al gremio.

Opinó que la iniciativa “pone a temblar” a los concesionarios, pues la legisladora realizó un análisis a la ligera, sin conocer la utilidad y situación de los operadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.