¿Qué pasos a desnivel se analizan para el proyecto de agilización del Segundo Anillo? | Newsweek México


¿Qué pasos a desnivel se analizan para el proyecto de agilización del Segundo Anillo?



Como parte del proyecto de movilidad del gobierno estatal, se analiza un esquema de agilización de la circulación vehicular por la Av. Aguascalientes, mejor conocida como Segundo Anillo.

Para ello, se analiza la construcción de varios pasos a desnivel en cruceros con altos niveles de tráfico vehicular y modificar la semaforización para favorecer el tránsito continuo.

En entrevista para Newsweek Aguascalientes el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Luis Armando Tostado Pérez, aseguró que se están analizando los proyectos de varios pasos a desnivel en algunos puntos como los siguientes:

–          Av. Aguascalientes y Av. Las Américas

–          Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo

–          Av. Aguascalientes y Av. Independiencia

–          Av. Aguascalientes y Av. Zaragoza

Actualmente se están realizando los estudios de aforo vehicular con todos los aspectos técnicos para evaluar su viabilidad, trabajo que está corriendo a cargo de una mesa interdisciplinaria entre la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno Estatal y los colegios de arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas.

“Sí se requieren varios pasos a desnivel y algunos ya están en proceso o como anteproyectos (…); de todos estos proyectos estamos viendo los cruces y dónde se requieren en función de los aforos y después de eso viene un anteproyecto y después vendrán los proyectos ejecutivos, pero sí requieren una serie de reingenierías de tránsito para determinar las condicionantes”.

Posteriormente, se dará paso a la conformación de los anteproyectos y proyectos ejecutivos, para la gestión de recursos ante la Federación, agregó Tostado Pérez.

“El costo va en función de muchas condicionantes, como por ejemplo si es un paso a desnivel inferior o superior, si lleva un colector pluvial u otra infraestructura, si lleva concreto o si es acero y qué tipo de estructuras se requieren”, indicó.

Sobre este tema, el secretario de Obras Públicas de Gobierno Estatal, José de Jesús Altamira Acosta, ha expresado lo siguiente:

“Es un análisis que estamos en coordinación, tanto con la Coordinación de Planeación, con la de Movilidad y con el Colegio de Urbanistas, es un apoyo que también estamos consensando con ellos, que también nos están haciendo desde el año pasado, del impacto benéfico en el cinturón de todo Av. Aguascalientes, que impacta a aproximadamente medio millón de personas”, señaló.

Transito vehicular en avenida Aguascalientes

Pasos a desnivel aprobados en anteriores administraciones

El presidente del Colegio de Arquitectos refirió que algunos de los pasos a desnivel que se podrían construir en lo que resta del sexenio ya fueron autorizados o aprobados en años anteriores, por las autoridades federales y estatales.

Tal es el caso del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo.

“Por ejemplo el paso a desnivel de Sensata ya estaba en el proyecto, ya se había licitado en otra administración y por cuestión de recursos se canceló”, destacó.

Por otra parte, según un documento al que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso, se señala que en marzo de 2013 la Dirección General de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental de siete pasos a desnivel que se habrían de construir en el Segundo y Tercer Anillo para agilizar la vialidad en dichas arterias, entre los que se encuentra el paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Camino a San Ignacio, que en fechas recientes mantiene en conflicto al gobierno estatal con activistas y vecinos de fraccionamientos aledaños.

Los que ya se han realizado hasta el momento son los de: Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González, Av. Aguascalientes y Salida a Calvillo y Av. Siglo XXI y Salida a San Luis Potosí.

De igual manera, otros tres pasos a desnivel fueron autorizados por la dependencia federal, que el gobierno del estado actual podría llevarlos a cabo o no: Av. Aguascalientes y Av. Salvador Quezada Limón, Av. Aguascalientes y Av. Independencia y Av. Aguascalientes y Av. Las Américas.

El documento señala que la autorización tendrá una vigencia de cinco años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto, por lo que de no iniciar las obras de construcción durante el presente año se tendría que volver a solicitar el impacto ambiental a la Semarnat.

Sin afectaciones ambientales graves, consideró Semarnat

El Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto de los siete pasos a desnivel fue presentado el 19 de diciembre de 2012 por el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Enrique Peralta Plancarte, y autorizado por el titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alfonso Flores Ramírez, cuatro meses después.

Entre los argumentos de la DGIRA para avalar el proyecto se consideró que en ese instante no existían contravenciones en los programas de ordenamiento ecológico en las zonas donde se construirían los siete pasos a desnivel, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2030.

Los impactos ambientales que se identificaron en el manifiesto son: pérdida de los individuos arbóreos en los camellones y banquetas aledañas en los cruces donde se construirán los pasos a desnivel, modificación temporal del patrón de los escurrimientos naturales de la zona, la afectación de la calidad del aire debido a la emisión de polvos y partículas generadas por la construcción de terracerías.

A pesar de ello se señala que las condiciones ambientales de las áreas del proyecto “han sido totalmente alteradas a causa de los asentamientos urbanos que se localizan ahí”.

Medidas de mitigación de impactos ambientales

Como medidas para compensar las posibles afectaciones al medio ambiente se indica un Plan de Manejo Ambiental que contempla ocho acciones:

–          Plan de reforestación con especies nativas para compensar con una relación de 10 a uno los individuos arbóreos que pudieran resultar afectados.

–          Acciones de riego con agua tratada previo a cualquier actividad para controlar la generación de polvos y partículas

–          Manejo de residuos sólidos

–          Manejo y transporte de combustibles y lubricantes

–          Equipo de control de derrames

–          Capacitación y manejo del personal

–          Plan de relaciones comunitarias

–          Plan de seguridad y salud

–           Construcción de obras de drenaje menor para mantener el patrón de escurrimientos naturales de la zona

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.