Puebla, cuarto peor estado con acceso a instituciones de salud: IMCO | Newsweek México


Puebla, cuarto peor estado con acceso a instituciones de salud: IMCO



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. Puebla es el cuarto estado del país sólo por arriba de Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero con el menor porcentaje de trabajadores que tienen acceso a las instituciones de salud.

Lo anterior fue informado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al precisar que el 71 por ciento de los trabajadores en la entidad poblana no pueden acceder a los servicios médicos de instituciones públicas y privadas.

Los estados con los indicadores más elevados fueron Coahuila con el 61 por ciento, Chihuahua 60 por ciento, Nuevo León 59 por ciento y Baja California Sur 57 por ciento.

Al presentar los “Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018: ¿Ahora con quién me enojo? Herramientas de exigencia ciudadana”, el IMCO aseveró que las estadísticas de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) son deficientes.

Y es que refirió que los datos disponibles tienen un rezago de tres años; se dejaron de actualizar los datos de acceso total a las instituciones de salud y no existen indicadores de calidad de servicios de salud comparables entre instituciones públicas y privadas.

Por ello, se pronunció a favor de crear una plataforma de indicadores comparables para todas las instituciones de salud.

“Hoy el lugar en que nacemos tiene un enorme peso en determinar el acceso que tendremos a instituciones de salud o en general, los años que vamos a vivir”, expuso el instituto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.