Proponen modificar Ley de Educación para prevenir el abuso sexual en escuelas | Newsweek México


Proponen modificar Ley de Educación para prevenir el abuso sexual en escuelas



El diputado local, Edson Quintanar Sánchez, presentó una iniciativa ante el congreso que pretende reformar el artículo 22 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de prevención de abuso sexual en las escuelas.

Lo anterior quiere decir que además de planear, ejecutar y evaluar los programas de prevención y ataque a la farmacodependencia, el alcoholismo y el pandillerismo, las autoridades escolares deberán prevenir el abuso sexual.

La iniciativa propone un programa que tenga como objetivo atender a las investigaciones sobre las causas del acoso sexual, capacitación, asesoría y acompañamiento en caso de incidencia, así como proporcionar información a los padres o tutores y evitar este delito. Además, como parte del procedimiento se establece la obligación de presentar las denuncias penales correspondientes.

Lo anterior fue propiciado por el reciente caso ocurrido en una primaria de Milpillas, en el cual un profesor fue acusado de abusar sexualmente de cinco menores de edad.

De acuerdo con la información disponible en la materia, del total de las mujeres de 15 años y más  en San Luis Potosí (alrededor de 949 mil 497), 128 mil 79 mujeres han estado bajo alguna condición de violencia sexual a lo largo de su vida escolar.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 también menciona que del total de mujeres potosinas de 15 años o más que se encontraban en la escuela durante los últimos 12 meses (172 mil 625 mujeres), alrededor de 12 mil 583 mujeres tuvieron incidentes de violencia sexual.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.