Proponen crear Observatorio Ciudadano para que diputados rindan cuentas | Newsweek en español


Proponen crear Observatorio Ciudadano para que diputados rindan cuentas



En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa ante el Congreso Local, la cual, pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con el fin de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo.

En la exposición de motivos, la diputada María Guadalupe Guerrero Moreno mencionó que la propuesta pretende incluir a la ciudadanía en los procesos de toma de decisión del poder legislativo, es decir, hacer que los diputados rindan cuentas tomando como base “información sistemática y confiable”.

Además, la diputada Guadalupe Moreno mencionó que “el Observatorio Ciudadano surge como una válvula de escape social que va a dar lugar a la legitimación de las acciones legislativas, reduciendo la polarización de posturas políticas”.

Por lo anterior, indicó que el Observatorio representa una oportunidad de brindar alternativas efectivas de participación ciudadana para el sano desarrollo democrático. Además de que se podrá llevar a cabo un análisis, seguimiento y evaluación del desempeño del poder legislativo.

En caso de que se apruebe la iniciativa, el Observatorio estará conformado por diferentes áreas, como la académica, grupos organizados de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y especialistas en los temas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.