Promueven monitoreo de tortura en penitenciarías


Promueven monitoreo de tortura en penitenciarías



Integrantes de la asociación civil “Documenta: análisis y acción para la justicia social” presentaron esta mañana la Guía de Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios para organizaciones de la sociedad civil en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Juan Rodríguez Ramos, visitar general de la DDHPO; Sara Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) y Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del Programa de Prevención de la Tortura en Documenta, inauguraron la presentación de este documento, así como el inicio de la capacitación a representantes de diversas organizaciones, instituciones y universidades para poner en práctica el contenido del mismo.

Como capacitadores fungieron Ninfa Delia Domínguez, Directora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; María Sirvent, fundadora y socia de Documenta DH y Ángel Hernández Rivera de Codigo DH, entre otros.

Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del Programa de Prevención de la Tortura en Documenta, explicó que con la Guía de Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios se busca que las organizaciones sociales acudan a los Centros Penitenciarios en Oaxaca y realicen sus propias investigaciones sobre la situación de derechos humanos en estos lugares.

Detalló que el documento aborda desde el enlace que debe existir con las autoridades; la preparación y programación de las visitas a los centros, hasta el seguimiento y la documentación de la información obtenida.

Lamentó que en el país son pocas las organizaciones no gubernamentales que acuden a los Centros Penitenciarios para conocer la situación real de los internos. Asimismo, explicó que muchas veces, los activistas que se interesan por hacerlo sufren de limitaciones administrativas y legales, por ello, refiere, es importante la coordinación con las autoridades.

Por último, Salvador Ferrer, señaló que Documenta espera, en un futuro, realizar una capacitación masiva sobre la tortura en México y monitorear de forma coordinada este fenómeno en las entidades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.