Pide Fayad señalar a responsables de “extorsión” tras suspensión de obra | Newsweek México


Pide Fayad señalar a responsables de “extorsión” tras suspensión de obra



María Antonieta Islas I Tulancingo

El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró estar sorprendido por la decisión de Transcanada de suspender la construcción de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes debido, según una carta abierta de la empresa, a demandas sociales “que rayan en la extorsión” y elevados costos para obtener autorizaciones municipales, lo que genera incertidumbre. Además, el titular del Poder Ejecutivo pidió poner nombres y apellidos a los responsables.

“Fue en Atotonilco de Tula y fue un presidente municipal que ahora es diputado federal por Morena, Julio César Ángeles Mendoza, quien tuvo una diferencia por los ductos que pasan por el lugar”, afirmó el mandatario.

Aseveró que su administración intervino para conciliar, y calificó como “extraño” que Transcanada anuncie la cancelación del proyecto y su retiro de la entidad cuando la persona que fue su principal freno ahora “es parte del gobierno federal”.

Según Fayad, en su momento recomendó a la firma canadiense modificar el trazo del ducto y usar carreteras estatales o federales como derechos de vía.

“Fue mi primera sugerencia. Les dije: ‘desvíense si ahí hay conflicto’, todavía lo pueden hacer”, señaló.

Además, afirmó, ningún representante de Transcanada ha notificado a la administración estatal sobre su decisión, por lo que pidió al secretario de Gobierno, Simón Vargas, que agende una reunión, pues aseguró que en Hidalgo “solo han encontrado respaldo”.

El mandatario calificó al proyecto como realizable.
“Primero, si hay un lugar donde el conflicto no permita pasar, desvíenlo. Segundo, ya pueden hablar con Julio César Ángeles, ahora que es diputado federal debe estar muy interesado en apoyar a su región, sobre todo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que no se le vayan a caer esas inversiones”, dijo.

ANUNCIARON RETIRO CON CARTA PÚBLICA

En noviembre de 2015 la empresa canadiense ganó la licitación otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar el gasoducto Tuxpan-Tula. Cinco meses después, en abril de 2016, la CFE le adjudicó la construcción del conducto Tula-Villa de Reyes

En una carta abierta, publicada el pasado 13 de noviembre, Transcanada dio conocer su decisión de suspender la construcción de los dos ductos. En el texto, la firma aseveró que grupos sociales le han hecho peticiones irracionales que “rayan en la extorsión”

Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni las administraciones locales de Tula y Tulancingo han sido notificados oficialmente por la empresa

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.