“Onda gélida” y Norte afectarán Oaxaca; lanza alerta CEPCO


“Onda gélida” y Norte afectarán Oaxaca; lanza alerta CEPCO



El Frente Frío número 10 que se extenderá a partir de este martes 13 de noviembre por el Golfo de México, provocará un descenso de las temperaturas hasta los cero grados en algunas zonas de las sierras Norte, Sur y Mixteca de Oaxaca, alertó Conagua y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Falfán indicó que la masa de aire polar asociada con el fenómeno, mantendrá evento de Norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que la onda gélida afecta gran parte de México desde las primeras horas de este lunes, y se espera que este martes descienda las temperaturas en la zona sur- sureste y la península de la República.

Además del clima frío, se registrarán tormentas intensas a torrenciales en el oriente y sureste del país, advirtió.

Las temperaturas en zonas altas del estado podrían descender a los cero grados, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.

Y es que, en lo que va del mes, no se había presentado frío, por el contrario el clima había llegado a ser caluroso, de acuerdo con los propios reportes de la Conagua, alcanzando una temperatura de hasta 34 grados centígrados en las zonas costeras.

En este sentido, el meteorólogo reconoció en los primeros días de noviembre el clima se mantuvo caluroso, sin que se registrara un marcado descenso de la temperatura hasta este martes.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta por el descenso de la temperatura que afectaría 138 municipios de la entidad, así como evento de Norte hasta el próximo jueves.

La institución llamó a la población a no recurrir al uso de anafres, braseros ni estufas para calentar las habitaciones, debido a la generación de monóxido de carbono, lo que puede causar intoxicación e inclusive, la muerte.

También, pidió a quienes viven en zonas cercanas a ríos y laderas, a tomar precauciones ante la ocurrencia de lluvias y mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.