Quién era el misionero John Allen Chau, asesinado por una tribu, y qué decían sus últimas cartas


Quién era el misionero John Allen Chau, asesinado por una tribu, y qué decían sus últimas cartas



Un misionero estadounidense asesinado por una remota tribu del Océano Índico le había dicho a su familia que no se enojara si era asesinado por los isleños solitarios que estaba intentando convertir.

Según las cartas recuperadas de la isla y suministradas a Reuters, John Allen Chau, de 27 años, fue asesinado mientras intentaba llevar el cristianismo a la isla North Sentinel. La isla boscosa es parte de las remotas islas Andaman y Nicobar, administradas por la India, en el Océano Índico, y está poblada por una tribu indígena aislada.

Leer: Estadounidense entra a isla prohibida y muere a manos de una tribu aislada

Chau, nativo de Alabama, fue transportado ilegalmente a la isla por pescadores, según Dependra Pathak, el director general de la policía en Andaman y Nicobar.

Reuters citó una fuente con acceso a las notas escritas a mano de Chau, que entregó a los pescadores para que las transmitieran a un amigo. Las cartas mostraban que, si bien algunos miembros de la tribu de los centinelas eran amigos, otros amenazaban. “He sido tan amable con ellos ¿por qué están tan enojados y tan agresivos?”, Según se dice, leyó una nota.

Otro dijo que Chau estaba: “haciendo esto para establecer el reino de Jesús en la isla”. Añadió: “No culpes a los nativos si me matan”.

De acuerdo con el Daily Mail, que obtuvo las cartas, Chau continuó: “más bien, vive tu vida en obediencia a lo que te haya llamado y te veré de nuevo cuando pases por el velo. Esto no es una cosa sin sentido, las vidas eternas de esta tribu están a la mano “.

Chau había hecho dos o tres viajes a la isla usando una canoa en los días previos a su muerte. En estas excursiones, el hombre intentaría ponerse en contacto con la tribu antes de regresar al barco de pesca en alta mar. La fuente dijo que Chau había tomado tijeras, alfileres de seguridad y un balón de fútbol como regalo para la tribu para tratar de establecer una buena relación.

Pero los isleños no fueron receptivos. Las cartas de Chau recordaron que en el primer contacto, “dos  hombres armados salieron apresuradamente a gritar”. Se encontró cara a cara con ellos y en un momento estuvo a “solo unos centímetros” de distancia. Cuando se acercaron, Chau gritó: “Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama”, explican sus cartas.

View this post on Instagram

John Allen Chau

A post shared by John Chau (@johnachau) on

En otro punto, un miembro más joven de la tribu disparó a Chau con una flecha, perforando la Biblia que llevaba. “Si quieres que me disparen o incluso que me maten con una flecha, que así sea”, escribió. “Aunque creo que podría ser más útil con vida”.

El 16 de noviembre, les dijo a los pescadores que volvería en canoa a la isla, pero esta vez se quedaría allí, ordenándoles que regresaran a casa y pasaran sus notas.

Pero a la mañana siguiente, los hombres vieron a personas de la tribu arrastrar el cuerpo de Chau a través de la playa y luego enterrarlo en la arena. Según Pathak, “Esta fue una aventura fuera de lugar en un área altamente protegida”.

El contacto pasado con los isleños había sido esporádico. Los colonialistas británicos intentaron estudiar y comunicarse con los centinelas en una serie de aterrizajes del siglo XIX, pero no tuvieron éxito.

Según Survival International , una pareja de ancianos y algunos niños fueron descubiertos en una expedición británica y llevados a Port Blair en las islas Andamán. La pareja de ancianos se enfermó y murió rápidamente, y los niños fueron devueltos a North Sentinel. No está claro si esto condujo a un brote de enfermedades en la isla.

Otras organizaciones tribales que establecieron relaciones con los británicos fueron devastadas por la guerra, las enfermedades y la adicción al tabaco y al alcohol, dijo la organización de derechos tribales.

North Sentinel Island está ahora fuera del alcance de los forasteros, y el gobierno de la India mantiene una zona de exclusión de 3 millas alrededor de la isla rica en coral para proteger a los nativos contra las enfermedades y la explotación. No está claro cuántos Sentinelese viven allí, y la tribu resiste violentamente el contacto con los forasteros.

Siete pescadores han sido arrestados bajo sospecha de llevar a Chau a la isla y se ha registrado un caso de asesinato “contra personas desconocidas”, dijo Pathak.

Las publicaciones en las redes sociales muestran que Chau era un viajero entusiasta. En un blog, dijo que regresar a las islas Andaman y Nicobar era una de sus principales ambiciones, y señaló: “definitivamente me inspiro para la vida de Jesús”.

Parece haber viajado mucho por la India, especialmente en el sur del país, predicando en algunos de sus viajes.

El Consulado de los EE. UU. en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, dijo que estaba al tanto de los informes de un estadounidense asesinado, pero no proporcionó más detalles debido a consideraciones de privacidad. La policía india dijo que un barco de la guardia costera y expertos en la tribu habían viajado a la isla para formular un plan para recuperar el cuerpo de Chau.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.