En medio de crisis, presenta Morena agenda legislativa


En medio de crisis, presenta Morena agenda legislativa



Con la ausencia de 10 legisladores, la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura, que encabeza Laura Estrada Mauro, presentó su agenda legislativa.

Los 16 de 26 miembros de la bancada respaldaron a la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien pretende ser destituida desde la secretaría general de Morena que encabeza Sesul Bolaños López.

Y es que en un oficio fechado el 15 de noviembre y dado a conocer este día, el secretario general del organismo político dijo desconocer categóricamente el nombramiento de Laura Estrada como “supuesta coordinadora del grupo parlamentario”, por lo que alertó al oficial mayor, Igmar Medina Matus, de la “muy probable falsificación de firmas”.

La crisis de Morena por la designación de la coordinadora parlamentaria se ha prolongado durante semanas e hizo crisis el 15 de noviembre, cuando el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, tomó protesta a los integrantes de la Jucopo.

Este miércoles, nuevamente el conflicto revivió, con la ausencia de los legisladores morenistas Othón Cuevas Córdova, Hilda Luis, Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia Collado, Arcelia López Hernández, Griselda  Sosa Vásquez, Ángel Domínguez, Inés Leal y Ericel Gómez Nucamendi en la presentación de la agenda.

Pese a ello, Estrada Mauro, detalló que las propuestas de Morena se estructuran bajo seis ejes, de las cuales se desprenden 35 iniciativas, además de la elaboración del programa de trabajo 2019, mismo que dará seguimiento a las políticas del programa establecido para la alerta de género en el estado y acciones de armonización acorde a las propuestas de carácter nacional.

Entre los puntos se encuentran corrupción, transparencia, rendición de cuentas, así como la inhabilitación permanente de funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción, generar mecanismos más sencillos que permitan a los ciudadanos acceder a la información y fortalecer la rendición de cuentas.

En lo que respecta a la austeridad, nuevamente, se pronunciaron por establecer una política de control del gasto y reorientación social, la reducción de prerrogativas del 50 por ciento a los partidos políticos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.