Más de 11 mil niños abandonaron la escuela durante el ciclo 2017-2018 | Newsweek en español


Más de 11 mil niños abandonaron la escuela durante el ciclo 2017-2018



De acuerdo con cifras del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE) se calcula que durante el ciclo escolar 2017-2018, alrededor de 11 mil 154 niños coahuilenses abandonaron su educación básica.

Destaca que el 56% del total, es decir, 6,257 eran niños que cursaban la primaria, mientras que el 44%, equivalente a 4,897 niños, eran estudiantes de secundaria.

Según datos que proporciona esta herramienta de la Secretaría de Educación del Estado, durante el primer bimestre se registraron las cifras más altas de deserción escolar en todo el ciclo. Del total de los niños que abandonaron sus estudios en educación primaria el 73% lo hizo en ese periodo, es decir, 4,559 niños.

Situación similar pasó para la educación secundaria, debido a que durante el primer bimestre se registró el 85.5% de la deserción total del ciclo, es decir 4,897 niños abandonaron sus aulas durante ese periodo.

Por otro lado, SARAPE calcula el porcentaje de riesgo que tienen los estudiantes respecto del abandono escolar y destaca que a pesar de la gran deserción que se dio durante el primer bimestre, no fue sino hasta el quinto bimestre en donde el riesgo era mucho mayor. Durante ese periodo, a nivel secundaria, del total de la matrícula (151 mil 293), el 3.2% de los estudiantes se encontraba en riesgo de deserción.

Para el caso de la educación primaria, ese último bimestre 1,210 niños se encontraban en situación de riesgo, de los cuales, el 70% correspondía a los niños que cursaban entre el primero y el tercer grado.

Es preciso mencionar que la estadística no especifica cuáles son los motivos de deserción escolar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.