Gradual, incremento de salarios en sector automotriz con T-MEC: Smith | Newsweek en español


Gradual, incremento de salarios en sector automotriz con T-MEC: Smith



Debido a que se eliminó la propuesta de imponer salarios en la industria automotriz, por parte de Estados Unidos para el nuevo tratado de libre comercio T-MEC, el posible aumento a los salarios en México será gradual y dependerá de las propias armadoras aprobar su incremento.

Así lo explicó Kenneth Smith Ramos, quien fue jefe del equipo de negociadores mexicanos en dicho tratado, durante su visita a la Universidad Panamericana Campus Bonaterra en la entidad.

“A lo largo del tiempo va a ir impulsando los salarios en México hacia arriba. Eso ayuda no solo al sector automotriz, sino a todos los sectores como aeroespacial y manufactura avanzada y conforme México va avanzando de procesos básicos de manufactura a procesos de manufactura avanzada, esos salarios van creciendo. Sentimos que no va a tener un impacto en el footprint, la presencia de ensambladoras en México, y sí por el hecho de que tenemos el blindaje de la 232, México se vuelve más atractivo para invertir”, expresó.

Aclaró que la no imposición de salarios beneficia en largo plazo a nuestro país, pues permitirá respetar lo establecido con las reglas de origen aprobadas en este nuevo acuerdo.

“Hay un porcentaje del vehículo que debe provenir de regiones que tienen un salario superior a los 16 dólares, eso ya está sucediendo hoy en día porque cuando México exporta un auto ya tiene componentes de Estados Unidos o de Canadá, lo que se está haciendo aquí es que conforme vaya creciendo el pastel automotriz ellos tendrán un porcentaje mayor del sector al que tienen hoy en día.”

Sin embargo, insistió en que se contemplaron adecuaciones en el capítulo laboral en beneficio de los trabajadores, como endurecer castigos en caso de no respetar los derechos laborales y combatir el trabajo forzado e infantil, así como la discriminación por género.

“Está demostrado que lo mejor que podemos hacer en los tratados de libre comercio es tener un capítulo laboral que protege los derechos de los trabajadores y garantice que no haya abusos para que sus remuneraciones y prestaciones se respeten”

Otra de las acciones a realizar sería impulsar la creación de empleos en el sector exportador, pues en México los salarios de quienes trabajan ahí es casi 40 por ciento superior al resto de las economías.

Finalmente aseguró que las adecuaciones al tratado se realizaron con la intención de proteger las inversiones existentes en el país como las que podrían venir en próximos años.

“No queremos que por una situación estructural de la diferencia de salarios en los países vaya a haber un impacto negativo en las empresas que ya le invirtieron y apostaron a México para el crecimiento del sector”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.