Gali y Cienfuegos inauguran segunda etapa de la Industria Militar en Puebla | Newsweek México


Gali y Cienfuegos inauguran segunda etapa de la Industria Militar en Puebla



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla. En el marco de la inauguración de la segunda etapa de las instalaciones del Complejo de la Industria Militar y su Unidad Habitacional en terrenos de La Célula, en el municipio de Oriental, encabezado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, anunciaron que la tercera fase de este proyecto dará inicio este 26 de noviembre, logrando garantizar la fabricación de armamento, municiones y pertrechos que demandan las tropas para el cumplimento de sus misiones en el país.

A más de un año de haber firmado el convenio entre el estado y la Sedena que permitió comprometer 600 hectáreas de terreno, Gali Fayad destacó que esta segunda etapa que se inaugura permite tener en la entidad las dos primeras fábricas, almacenes generales para garantizar el inicio de la producción, una nave principal ensambladora, 12 polvorones para la fábrica de carga de cartuchos ha logrado hacer en la entidad la alarma 121 del país. Las familias cuentan con 5 edificios donde podrán vivir y contar con las atenciones médicas.

Lo anterior, aseguró el mandatario poblano, convierte a la entidad en un “espacio propicio” para la inversión y generación de empleos. Para la fase de instalación se destinaron mil 300 millones de pesos generando más de 4 mil empleos directos, es decir, el 60 por ciento para habitantes de la región.

Reconoció que gracias al interés del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, Puebla se ha convertido en un polo de desarrollo para numerosas inversiones, agregó “el apoyo y trabajo del lado de las fuerzas armadas ha sido vital para frenar la delincuencia en esta entidad, como el robo de hidrocarburo y su venta ilegal”.

Admitió que al tener activa la Industria Militar permite la creación de un corredor económico integral para ofrecer servicios que serán reforzados con la creación de la carretera Cuapliaxtla-Cuacnopalan se mejorará la movilidad al conectar con la autopista y el arco norte.

Desde el Campo Militar 25 en Oriental, Puebla, el general Salvador Cienfuegos se comprometió “gobernador la sociedad poblana puede tener la certeza que hoy como ayer su Ejército y fuerza aérea están cerca de ella para protegerla ante cualquier desafío”.

Llamó a evitar la dependencia extranjera, “hay que fabricar nuestras propias armas y municiones sino queremos que nuestros asuntos internos los decidan los que las nos proporcionan”, destacó al referir que entre las obras hechas en la entidad se numeran la rehabilitación de las instalaciones que permitió el alojamiento de la tercera brigada blindada, la construcción de la Escuela Militar de Sargentos y remodelación y ampliación de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas, edificación y equipamiento del hospital militar regional, un batallón de infantería , centro de desarrollo infantil, unidades habitacionales.

Materialización y avances del proyecto militar

José Ricardo Barcena, director general de la Industria Militar en Puebla, fue el encargado de desglosar los trabajos que implicó la instalación de esta Industria Militar en Puebla.

Dijo que durante el actual sexenio se logró una adquisición de 150 máquinas y equipos industriales, lo que permitió cumplir con la meta de fabricar 121 mil fusiles FX que sustituyó el armamento personal de la tropa.

Reveló que se tiene en desarrollo dos proyectos, un avión para adiestramiento básico de vuelo “proyecto Azteca”, y un cohete con un lanzador de 7 bocas.

Dijo que el 12 de septiembre del año pasado fue colocada la primera piedra en lo que fue La Célula, concluyendo las dos primeras fases con la operatividad de las fábricas de plástico, de pinturas y la ensambladora militar, almacenes, alojamientos, polvorines, comedor, barda perimetral con sistema de vigilancia, urbanización y vialidades, instalaciones para servicios de seguridad y servicios iOS , Unidad Habitacional Militar y Unidad Médica para consulta externa, estas dos últimas en favor de las familias del personal castrense.

Por lo que en la actualidad se tiene una ejecución sobre la ampliación de la segunda fase que incluye la obra civil del taller de mantenimiento de armamento y fábrica de granadas calibre 40, construcción de un helipuerto, plataformas de desplante de estructuras y vialidades de las fábricas de armas, proyectiles y morteros, un segundo comedor y diversas vialidades, que en total cuenta un avance del 50 por ciento.

Mientras que la tercera fase incluye, construcción y equipamiento de la fábrica central de herramientas y tratamiento térmicos, vialidades y confecciones de servicio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.