Endurecerá IEE vigilancia de recursos en reelección de alcaldes | Newsweek México


Endurecerá IEE vigilancia de recursos en reelección de alcaldes



El Instituto Estatal Electoral (IEE) robustecerá los lineamientos del proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos en Aguascalientes, especialmente para verificar que no se utilicen recursos económicos, materiales o humanos de los gobiernos municipales en las campañas de los alcaldes que buscarán la reelección.

Para ello, en la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó la conformación de lineamientos sobre el uso de los recursos públicos y las acciones que podrán realizar los ayuntamientos durante el proceso electoral, según informó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Se hizo la propuesta de unos lineamientos para el correcto uso de los recursos públicos en este proceso electoral. Es un esfuerzo condensatorio, no estamos legislando nuevas normas, sino que lo único que estamos haciendo es condensar en este instrumento toda la normatividad que existe. Es un acuerdo construido con los partidos políticos para que sirva como garantía para todos los servidores públicos y no se malentienda la función pública municipal”.

Un tema en el que se pondrá especial énfasis es la verificación de los recursos de los programas sociales, para lo cual el Instituto Estatal Electoral solicitará a los ayuntamientos la información relativa a la aplicación del presupuesto y los padrones de beneficiarios, a fin de evitar desvíos de recursos para las campañas electorales.

“Se solicitará a todos los órganos municipales que nos proporcionen la lista de sus programas sociales, con su metodología, su lista de beneficiarios y sus calendarios de ejecución y nosotros vamos a generar un micrositio en el cual todos los actores políticos y los medios de comunicación sepan cómo, cuándo y quiénes serán los beneficiarios de ciertos programas y no se genere confusión malpensada en la campaña electoral”, puntualizó.

La información se hará pública a través de la página de internet del IEE, de modo que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ella para la comprobación de los recursos aplicados en el proceso electoral.

Por otra parte, afirmó que se otorgarán capacitaciones de blindaje electoral al personal de los ayuntamientos.

“Haremos un esfuerzo de vinculación con todos los ayuntamientos, acercándonos a ellos para brindar charlas de blindaje para socializar este tipo de instrumentos y sepan muy bien cuáles son las reglas”, indicó.

Landeros Ortíz señaló que además de los partidos políticos, el IEE podrá atender de oficio algunas anomalías que pudieran presentarse durante el proceso electoral en torno a los lineamientos para el uso de los recursos públicos.

Se interesa una decena de aguascalentenses para ser candidatos independientes

Por otra parte, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, afirmó que se ha brindado información a por lo menos 10 personas interesadas en participar como candidatos independientes a la presidencia de algún municipio, aunque será a inicios de año cuando se abra la convocatoria de manera oficial.

“Han sido unas diez o doce personas que han preguntado y hasta por teléfono hemos recibido petición de asesorías y eso habla de una herramienta y un instrumento que está funcionando y que el ciudadano considera que sí puede competir dentro de un proceso electoral”, aseveró.

Después de cumplir con la documentación que marca el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, los aspirantes tendrán el mes de febrero para recolectar las firmas de respaldo ciudadano, que les acreditarán la candidatura.

“La convocatoria sale en enero una vez que obtengan su carácter de aspirantes a candidatos independientes se les facultará a partir del 10 de febrero para iniciar su recolecta de firmas”.

Por cierto que para este procedimiento se podría utilizar de nueva cuenta la aplicación móvil que se implementó en el proceso electoral 2017-2018, concluyó el consejero presidente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.