Despenalizar mariguana y amapola, propone gobernador de Oaxaca


Despenalizar mariguana y amapola, propone gobernador de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó “ver con buenos ojos” la despenalización de la mariguana y amapola, como una estrategia para contrarrestar la inseguridad.

Al brindar un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, afirmó que la delincuencia se debe enfrentar con inteligencia y entendiendo dónde están los problemas, el primero de los cuales, sostuvo, consiste en el capital humano.

Tras lo cual afirmó que uno de los caminos que se deben tomar en cuenta es la despenalización de la mariguana y la amapola, enervantes cuyos cultivos se registran principalmente en la Sierra Sur y Norte de estado.

Ante los secretarios en la administración federal de Agricultura, Baltazar Hinojosa y Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Chiapas, Manuel Velasco y la mandataria electa de Puebla, Martha Erika Alonso, se despidió del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de más de una hora de exponer los logros administrativos en materia de salud, desarrollo social, impulso a los jóvenes, educación y seguridad, agradeció al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el apoyo otorgado a la entidad en sus dos años de gestión, pero principalmente en los momentos difíciles, como el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Desde el Centro de Convenciones ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, tendió al mandatario federal electo Andrés Manuel López Obrador, su respaldo para impulsar el desarrollo del estado, así como un trabajo en equipo para bien de las familias oaxaqueñas.

Afirmó que el mandatario que tomará protesta el próximo primero de diciembre ha manifestado su amor por el estado, además de haber demostrado que “mira hacia el sur del país”.

El gobernador aprovechó para reconocer a la LXIII Legislatura por haber aprobado el 90 por ciento de las iniciativas que envió en los dos primeros años de gobierno, y celebró la llegada de una nueva composición política en el Congreso que fungirá en el periodo 2018-2021, con una mayoría distinta a la del partido que lo llevó a la gubernatura.

Murat Hinojosa adelantó que por decreto, los secretarios de su administración recibirán en audiencia una vez por semana en sus oficinas a la ciudadanía, y una vez al mes acudirán a las regiones.

Anunció que en los próximos días se inaugurarán los hospitales de Tlaxiaco, San Pedro Quiatoni, así como el de la Mujer y el Niño en Reyes Mantecón, los urbanos de Oaxaca, Pinotepa y Tuxtepec, además del centro de salud de Cosolapa.

La inversión en materia de salud, dijo, supera los mil millones de pesos en dos años.

En materia de vivienda, resaltó que se han efectuado más de 13 mil acciones, entre ellas apoyo a familias para la construcción de cuartos, techos y pisos firmes, así como biodigestores, beneficiando a más de 60 mil personas.

En Oaxaca, agregó, se han puesto en marcha mil 272 comedores comunitarios administrados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que entregan más de 30 millones de dotaciones de alimentos.

Afirmó que en el estado no hay “fiscales carnales” y la coordinación ha permitido que se capacite a los policías y se inviertan más de 300 millones de pesos para la adquisición de cámaras de video vigilancia, así como la introducción de fibra óptica, que además permitirá tener espacios públicos de internet gratuito en la capital.

El mandatario aseguró que en materia de seguridad Oaxaca ha registrado la disminución del 34 por ciento de los delitos de alto impacto en comparación con 2016, año en el que se encontraba al frente el gobernador Gabino Cué.

Murat Hinojosa cumplió este jueves 15 con la entrega de la glosa del informe ante el Congreso, donde también resumió los logros de su gobierno. Y será en los próximos días que sus secretarios sean llamados por el Poder Legislativo para comparecer.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.