Dejaría Gustavo Báez diputación a inicios de 2019 por dirigencia partidista | Newsweek en español


Dejaría Gustavo Báez diputación a inicios de 2019 por dirigencia partidista



Este domingo el coordinador de los diputados local del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, se registró como aspirante a la dirigencia estatal del instituto político, respaldado por varios liderazgos partidistas, sin embargo sería hasta inicios del próximo año cuando deje su actual cargo en la LXIV Legislatura para que asuma la posición su suplente Denis Gómez.

Aunque los estatutos de Acción Nacional no impiden que el presidente estatal del partido ocupe el cargo de diputado, las responsabilidades del próximo dirigente en el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos requerirían su separación del Congreso Estatal, en caso de ser elegido para encabezar el Comité Directivo Estatal.

Báez Leos aseveró que en este momento la prioridad es impulsar la aprobación de algunos temas pendientes en el congreso como la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y el Paquete Económico Estatal para el próximo año, cuyo análisis es competencia de la Comisión de Vigilancia que actualmente preside.

“Yo ahorita no pediría licencia, llevaría el proceso de partido y a la vez el tema del Congreso porque tenemos temas pendientes en la Comisión de Vigilancia, entonces tendremos que redoblar esfuerzos y en tiempos personales porque no voy a combinar una con la otra, creo que es pertinente cerrar el periodo y si ahí decidimos tomar licencia ya sería a partir del siguiente año”.

Por su parte, la coordinación de la bancada panista pasaría temporalmente a manos de la vicecoordinadora, Patricia García García, hasta en tanto no se dé un acuerdo al interior del partido sobre el reacomodo de la coordinación legislativa.

“Si quedo de presidente no puedo ser coordinador y ahí asumiría de forma temporal el vicecoordinador en tanto se nombre a un nuevo coordinador, no hay una línea que lo marque y estaremos viendo el consenso con los demás diputados para que tengamos una coordinación con diálogo”, afirmó.

Además de Gustavo Báez también se registró como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul el ex secretario del ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, aunque de una forma más discreta.

Dirigencia del PAN podría resolverse este mes: Paulo Martínez

Después del registro de ambos aspirantes, la Comisión Organizadora del PAN tendrá cuatro días para validar la documentación de cada los dos prospectos y posteriormente se iniciaría la etapa de campaña interna con la militancia del partido, aunque no se descarta que en ese lapso se pueda dar la declinación de alguno de los aspirantes, afirmó el presidente estatal del partido, Paulo Martínez López.

“Todavía hay tiempo para hacer acuerdos, todavía hay tiempo para construir, hay tiempo suficiente, solamente es una cuestión de conjuntar esfuerzos y que hay que hacerlo. En caso de que alguno de los dos decline, la resolución pasaría al Consejo Estatal y no hay fecha pero tendría que ser en este mismo mes”.

En caso de que se mantengan los dos aspirantes en la contienda la votación entre los militantes activos de Acción Nacional se llevaría a cabo el próximo 9 de diciembre.

“A partir del 8 de noviembre empezaría la campaña electoral interna en el caso de que sigan vivos los dos registros y la elección de la militancia sería el 9 de diciembre”, finalizó el presidente estatal del PAN.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.