Cede Morena comisiones “clave” al PRI en Congreso de Oaxaca


Cede Morena comisiones “clave” al PRI en Congreso de Oaxaca



En una sesión exprés y fuera del salón de plenos, la LXVI Legislatura aprobó la integración de 33 comisiones permanentes, entre ellas la de Programación y presupuesto que analizará el Paquete Fiscal 2019.

Ante la toma de la mesa del recinto legislativo por parte de 10 morenistas, los otros 32 diputados –entre ellos 16 de Morena– avalaron los nombramientos de quienes encabezarán el análisis de las iniciativas, así como de los titulares del Órgano de Control Interno, Itzel Espinoza; Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas y Servicios Administrativos,  Omar Maldonado Aragón.

Pese a la mayoría de 26 diputados de Morena, el partido que coordina Laura Estrada Mauro concedió comisiones “claves” a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) –compuesta por seis legisladores–, así como una posición en la administración del Congreso.

El tricolor obtuvo la presidencia de las comisiones de Hacienda (Lilia Mendoza Cruz); Gobernación y Asuntos Agrarios (Jorge Octavio Villacaña Jiménez); Movilidad, comunicaciones y transporte (Yarith Tannos Cruz); Seguridad y protección ciudadana (Gustavo Díaz Sánchez) y Turismo (Magda Isabel Rendón Tirado).

Mientras que el Partido del Trabajo, con tres legisladores se hará cargo de la presidencia de la comisión de Desarrollo Social y fomento cooperativo (Saúl Cruz Jiménez). El otro partido integrante de la coalición “Juntos haremos historia”, Encuentro Social, encabezará la comisión de Fortalecimiento y asuntos municipales (Arsenio Lorenzo Mejía García).

El Partido Acción Nacional (PAN) con su única diputada, María de Jesús Mendoza, presidirá la comisión de Transparencia. Mientras que la congresista que llegó por el PRD y se declaró independiente, Elim Antonio Aquino encabezará la comisión Instructora; en tanto que la diputada adherida al Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, la comisión de Medio ambiente, energías renovables y cambio climático.

Las otras 23 comisiones restantes serán presididas por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, algunos de los inconformes con lo que calificaron como una “imposición” la designación de Laura Estrada Mauro como coordinadora de la bancada y que este miércoles mantuvieron tomado el recinto.

La comisión de Presupuesto y programación que analizarserá encabezada por Mauro Cruz Sánchez; la de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción por Fredie Delfín Avendaño; Vigilancia del órgano superior de fiscalización por Horacio Sosa Villavicencio; Salud por Emilio Joaquín García Aguilar; Infraestructuras, desarrollo urbano y ordenamiento territorial  por Elena Cuevas Hernández.

La fractura al interior de Morena en la LXIV Legislatura ha motivado desde antes del arranque de los trabajos legislativos, una serie de inconformidades que este miércoles incluyeron la toma de la mesa del salón de plenos.

*Sesión ilegal

Respecto a la inconformidad al interior del recinto que tenía como fin evitar el desarrollo de la sesión, para evitar la integración de las comisiones, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, lamentó que el PRI haya obtenido posiciones que no le correspondían.

“Sabemos que quieren nombrar puestos trascendentes en la administración del Congreso como Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos y el Órgano de Control Interno, sin embargo no ha habido una consulta, ni consenso”, aseguró.

Por lo que aseguró que este grupo integrado por los legisladores Othón Cuevas Córdova, Hilda Luis, Pável Meléndez Cruz, Leticia Collado, Arcelia López Hernández, Griselda  Sosa Vásquez, Ángel Domínguez, Inés Leal, el delegado de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi y él, están en contra de los “actos arbitrarios”.

Foto: Flor Hernández

“El recinto para el cual fue convocada la sesión es aquí (el salón de plenos) y si la hacen en otro lugar será totalmente irregular e ilegal, pero parece que así les gusta actuar”, dijo.

Hizo un llamado a sus compañeros que “aunque se asumen como diputados de Morena, no actúan como tal”, para que en caso de pretender ser parte de la cuarta transformación contribuyan con sus acciones “pero que no sean lobos con piel de oveja”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.