Caravana Migrante cruza por Guanajuato | Newsweek México


Caravana Migrante cruza por Guanajuato



Este fin de semana, alrededor de 5,000 integrantes de la Caravana Migrante llegaron al centro de atención en el municipio de Irapuato en donde se les brindó ayuda humanitaria para que continuaran con su recorrido por el territorio nacional en su paso hacia Estados Unidos.

Ante tal evento, en entrevista hacia los medios, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, descartó la existencia de algún herido durante su paso por Guanajuato.

“No tengo ningún reporte de algo fuera de lugar o alguna situación difícil, ha habido algunos niños que sí se ven que traen algunos problemas respiratorios y encontramos a tres personas de edad adulta y de inmediato checamos que estuvieran bien”, afirmó Juan Hernández.

Aseguró que una de las áreas que le concierne a la Secretaría es trabajar con los grupos que pasan por la entidad, como es el caso de los integrantes de la Caravana Migrante. Además, mencionó que si  los migrantes cuentan o no con visas “es un tema que le corresponde tratar al gobierno federal”, de tal manera que la Secretaría se dedicará solo a la atención de los migrantes con la mayor dignidad posible.

El secretario indicó que se instalaron dos centros de atención, el primero fue en San José Iturbide y otro más en el DIF de Irapuato, sin embargo, aseguró que en este último fue el concentró la mayor parte de este grupo. Además, informó que muchos de los migrantes no pasarían la noche en el albergue.

“Muchos no están parando, están subiendo a algunos camiones que algunas personas los invitan y los llevan hasta Jalisco, por lo tanto algunos no están llegando”.

Por último aseguró que en el albergue Vasco de Quiroga en el Centro del DIF en el municipio de Irapuato, se tenía la capacidad de dar cobijo a cerca de 3,000 personas para que recibieran la atención necesaria durante el fin de semana y agradeció a las sociedades civiles que han ofrecido su ayuda para la atención adecuada de los migrantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.