La caravana migrante está en CDMX: 4 puntos claves que debes saber


La caravana migrante está en CDMX: 4 puntos claves que debes saber

caravana-migrante-cdmx-puntos


La caravana migrante que recorre México rumbo a Estados Unidos se fragmentó el fin de semana y alrededor de 800 personas llegaron a la capital, en donde pasaron la noche mientras se espera el arribo unos 5 mil. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿En dónde se encuentran?

La caravana migrante estará en un albergue localizado en el estadio Jesús Martínez de la llamada Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, que tiene capacidad para unas 5 mil personas que se espera arriben hasta el próximo miércoles, según la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

FOTO: CARLO ECHEGOYEN

En el recinto, ubicado en la alcaldía de Iztacalco, se instaló una carpa y el domingo se preparaban dos más. Personal del DIF capitalino que participa en las labores de apoyo dijo a Animal Político que la prioridad para las carpas son las familias completas, madres y padres que viajen con menores, así como personas enfermas; el resto se quedará en las gradas del estadio.

Las necesidades

Carlos Roberto Martínez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), dijo a Animal Político que se requieren cobijas en buen estado y ropa de abrigo para adultos y niños. Pueden ser donados directamente en el albergue o en zócalo capitalino, donde se instalará un centro de acopio de comida y enseres.

También se necesita calzado, productos de higiene personal, como toallas sanitarias, papel de baño, jabón, shampoo, o pasta de dientes.

FOTO: CARLO ECHEGOYEN

El doctor Emilio Mora, jefe de los servicios de Salud de la delegación Iztacalco dijo al medio que la prioridad es recibir antibióticos, analgésicos para el dolor, ibuprofeno, y antiparasitarios, así como vendas, gasas sanitarias, y guantes de látex.

Alma Orozco, subdirectora de Grupos Sociales de la alcaldía Iztacalco, dijo a Animal Político que se “puede colaborar trayendo latas de atún, comida preparada, café, pan, y, sobre todo, agua embotellada”.

De Veracruz a México

Los últimos integrantes de la caravana migrante salieron la madrugada de la Arena Córdoba con rumbo a la Ciudad de México, reportó Notimex.

En la asamblea de ayer, explicó la agencia, la caravana migrante decidió no hacer parada en Puebla, por lo que se detuvieron  en la salida de la ciudad que conecta con la autopista Córdoba-Puebla, y empezaron a pedir “aventones”.

FOTO: AFP

Tendrán que avanzar más de 100 kilómetros para llegar, aunque muchos lo consideran poco si lo comparan con todo el camino que han recorrido.

Un largo camino

La caravana partió el 13 de octubre de Honduras huyendo principalmente de la violencia y la falta de oportunidades. Hasta el momento han recorrido casi 1,600 kilómetros desde San Pedro Sula, donde se inició el éxodo, hasta Ciudad de México. En la capital buscan pedir  documentos para poder transitar en territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.

Con información de Manu Ureste/Animal Político y agencias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.