Buscarán ambientalistas ampliar área protegida de la Pona | Newsweek México


Buscarán ambientalistas ampliar área protegida de la Pona



El día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la declaratoria de área natural protegida a 11 de las 33 hectáreas que conforman el predio conocido como La Pona. Debido a que esta declaratoria no cubre la parte que es propiedad privada, ambientalistas aseguran que continuarán con la lucha para que se proteja en su totalidad.

El ambientalista Agustín Bernal Inguanzo, recordó que en la Sesión de Cabildo donde fue aprobada la declaratoria, regidores de oposición lanzaron la propuesta de que las 11 hectáreas pendientes podrían intercambiarse con otro terreno propiedad del municipio, de valor catastral similar al predio que se quiere salvar bajo la figura de permuta.

“Hubo algunos que en esa sesión incluso votaron en contra o se abstuvieron, me hace pensar que están de acuerdo con querer proteger toda la Pona y buscar poner en práctica la propuesta, pues si municipio tiene terrenos propios con valor similar es perfectamente permutable”.

Contrario a lo que autoridades municipales han declarado sobre la supuesta buena voluntad por parte de los dueños de este espacio, Bernal Inguanzo cuestiona la intención de estas personas de construir casas y comercios en una zona con alta cantidad de mezquites, especie endémica en Aguascalientes.

“No puedo asumir buena voluntad en los constructores que habiendo decenas de miles de casas vacías, siguen con la misma idea, por qué no rehabilitan mejor esas casas”, expresó.

Otras de las rutas a considerar para la protección de la Pona, es que el gobierno estatal tome responsabilidad del nombramiento del predio como área prioritaria para la conservación, declaratoria incluida en la Ley Estatal de Protección al Ambiente o bien, impedir legalmente que se otorguen más permisos en el próximo año.

Recordó que dentro de los beneficios de los mezquites, se encuentra que son plantas extremadamente duras y tolerantes a la sequía debido a su extensa red radicular y gruesa raíz principal, misma que puede registrar hasta 47 metros de profundidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.