Buscan garantizar seguridad de periodistas durante investigaciones judiciales | Newsweek México


Buscan garantizar seguridad de periodistas durante investigaciones judiciales



Con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia a los comunicadores que hayan sido víctimas de algún delito debido a su labor periodística, tomando en cuenta las diversas agresiones que han sufrido los comunicadores en México, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Este protocolo tiene como objetivo principal el establecimiento de parámetros y elementos que se deben reunir durante una investigación completa en los delitos cometidos contra periodistas o medios de comunicación al ejercer su derecho a la libertad de expresión, dotando de elementos al Ministerio Público para la investigación de los delitos.

Dicho protocolo busca mantener la lealtad y el respeto a los derechos humanos, además de garantizar el esclarecimiento de los hechos ocurridos y la reparación del daño. Se ha establecido igualmente las formas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de los comunicadores que se encuentren en situación de riesgo debido a su actividad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.