Blockchain: Blockchain: Confiamos en los datos  | Newsweek México


Blockchain: Confiamos en los datos 

blockchain-confiamos-en-los-datos


Por qué una empresa de redes sociales adopta la blockchain.

 

Desde que Jeff Tennery puso en marcha el sitio web de búsqueda de empleo Moonlighting en 2014, los sitios de redes sociales han sido acosados por hackers y criticados por poner en riesgo la privacidad de sus usuarios. Como resultado, las personas han perdido cada vez más la paciencia con las empresas que recopilan sus datos y los venden. Moonlighting, que enlaza a trabajadores independientes con empleadores, ha tenido que adaptarse. Originalmente, la empresa cobraba una comisión de 20 por ciento y ofrecía sus servicios de manera gratuita, con la opción de pagar 10 dólares al mes por los servicios premium.

Ahora, Tennery está en proceso de migrar su sitio a una blockchain, es decir, a una red distribuida de computadoras independientes de la empresa, lo cual cedería el control de los datos del sitio a unos 700,000 usuarios. Newsweek habló con Tennery de la forma en que este cambio afectará a los clientes.

—Newsweek: ¿Qué es Moonlighting?

Tennery: Queremos que las empresas puedan contratar a trabajadores independientes en la misma forma en que una persona pide un Uber. Nuestro mayor grupo demográfico está compuesto por millennials recién salidos de la escuela que desean comenzar como emprendedores. También tenemos madres que desean volver a la fuerza laboral con un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Y los miembros de la generación de la posguerra lo utilizan para complementar sus ingresos; este es un grupo demográfico que me tomó por sorpresa.

N: ¿Por qué trasladar el sitio a una blockchain?

T: Por dos razones importantes: confianza y portabilidad. Las personas nos proporcionan datos muy importantes, entre los que podría haber una reseña, una recomendación, su educación, sus permisos de trabajo, todo lo cual da confianza a las personas que desean contratarlas. Tiene mucho sentido salvaguardar los perfiles de las personas. También buscamos formas de hacer que los perfiles sean más auténticos. Cosas como: ¿realmente asististe a esa universidad? ¿De verdad eres un tiro práctico autorizado?

Fiesta en bloque

“También nos encanta la idea de que cada persona básicamente sea la propietaria su propio perfil y pueda llevarlo con ella, es decir, que no tenga que registrarse en 52 mercados de trabajo por proyectos para trabajadores independientes. Cada persona es dueña de su perfil y ella decide dónde usarlo. Todos los datos y todo lo relacionado con lo que hace será manejado por la persona y controlado por la blockchain, que estará constituida por la comunidad de otros trabajadores independientes que utilizan la plataforma. De esta manera, no habrá ninguna corporación que venda los datos de sus usuarios a los anunciantes”.

N: Eso es muy diferente de la forma en que trabajan actualmente las grandes empresas tecnológicas. 

T: Facebook y Google se encuentran en una posición en la que están centralizadas y tienen el control de los datos de los usuarios. Ahora mismo, proporcionan magníficos servicios, pero veamos su flujo de efectivo y sus valuaciones corporativas: es muy indignante, si tenemos en cuenta que nosotros [los usuarios] somos realmente el producto que ellos venden.

N: Una de las ventajas de la blockchain es que elimina a los intermediarios. ¿Ustedes no son uno de ellos?

T: Los intermediarios no se limitarán a desaparecer. Nosotros somos los administradores de la plataforma, por lo que todavía necesitamos ganar dinero para pagar a los ingenieros, al personal de tecnología de la información, etc. 

N: ¿Cómo lo harán?

T: Pensamos que siempre habrá un lugar en el que las personas paguen una cuota fija a cambio de un servicio. Y si nosotros vendemos publicidad, realmente nos gusta la idea de un programa de recompensas donde podamos compartir esos ingresos con nuestros usuarios.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.