Ayuntamientos sin recursos para pagar aguinaldos a funcionarios | Newsweek en español


Ayuntamientos sin recursos para pagar aguinaldos a funcionarios



Con el cierre de año una de las principales preocupaciones para los ayuntamientos de Aguascalientes es el pago de los aguinaldos a los servidores públicos, sin embargo varios de ellos han manifestado que tienen un déficit de recursos para el pago de esta prestación económica, por lo que buscarán gestionarlos a través del gobierno estatal.

Uno de los municipios con esta problemática es Pabellón de Arteaga, en donde se tiene un déficit de tres millones de pesos para el pago de los aguinaldos, según lo indicó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“No hay garantías ahorita, los municipios estamos en una situación muy complicada para cerrar el año, sobre todo para el pago de aguinaldos; yo creo que un 90% de los municipios estamos en una misma situación y de hecho el año pasado el gobernador nos ayudó sustancialmente para cerrar bien el año”, indicó.

El primer edil comentó que una parte de los recursos para este concepto se han aplicado en el pago del servicio de electricidad para la extracción y distribución de agua potable, ya que las tarifas se han elevado considerablemente en los meses más recientes.

“La última factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos llegó de 1.7 millones de pesos y esos recursos los tenemos que tomar de alguna parte y nosotros los hemos tomado del gasto corriente y hemos incluso sacrificado algunos recursos de rehabilitación de avenidas y de la operación de servicios públicos para ir pagando estas facturas y aún nos falta pagar dos”.

Aseguró que los problemas financieros en el último trimestre del año es una condición que está afectando a la mayoría de los municipios de Aguascalientes y del país, por lo cual se tendrán que hacer gestiones ante el gobierno estatal y federal para garantizar el pago de aguinaldos a los funcionarios públicos del ayuntamiento.

“Año con año debemos de tener siete millones de pesos para el pago de aguinaldos y las últimas quincenas, entonces ahorita sí hemos de traer unos tres millones de pesos de déficit”, refirió.

Escobedo Tejada afirmó que el tema ya se ha planteado al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien ha mostrado disposición para apoyar a los municipios con déficit de recursos.

“Si las finanzas estatales lo permiten, el gobernador nos ha dicho que apoyará a todos los municipios que así lo requieran, es lo que nos ha dicho en algunos encuentros que hemos tenido”.

A contrarreloj espera Pabellón de Arteaga 3.5 mdp de la Federación

Por otra parte, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga informó que aún están a la espera de que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto radique, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 3.5 millones de pesos correspondientes al presupuesto del 2018.

Dicho recurso se aplicaría para la construcción de una terminal de transporte público, añadió el alcalde.

“Así estamos varios municipios, por ejemplo escuchaba de Calvillo, que aún le falta un recurso para cultura y seguramente también de otros estados a los que no les han liberado los recursos y ojalá que no nos llegue hasta el último día de noviembre, porque entonces sí sería preocupante”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.