Asciende a casi 20 mdp de cartera vencida en panteones municipales de Aguascalientes | Newsweek en español


Asciende a casi 20 mdp de cartera vencida en panteones municipales de Aguascalientes



En el estado de Aguascalientes existen más de 40 panteones municipales que brindan el servicio de inhumación y exhumación de los cuerpos de las personas fallecidas. La mayoría de estos espacios se ubican en el municipio capital, con 13 espacios de esta índole.

De acuerdo a las leyes de ingresos de los 11 ayuntamientos, además de los costos por la propiedad o concesión de espacios en los panteones municipales, se incluyen otros conceptos como el pago de derechos por mantenimiento, aunque a la fecha existe un importante rezago en el cumplimiento de dichos pagos.

Newsweek Aguascalientes realizó una investigación sobre el status de los cementerios municipales, en los que la cartera vencida por los derechos de uso a perpetuidad, contratos de arrendamiento y de pagos por mantenimiento es de 19 millones 811 mil 362 pesos, equivalente a 20 mil 219 propietarios que han dejado de pagar sus responsabilidades.

La mayor parte de la cartera vencida corresponde a los panteones del municipio de Aguascalientes, en los que se han dejado de recibir a las arcas públicas 18 millones 239 mil 803 pesos, equivalente a 15 mil 466 usuarios en mora, de acuerdo a solicitudes de información del Sistema de Transparencia Estatal.

En este sentido, son los Panteones de la Cruz y de Los Ángeles los que concentran el 87% de los adeudos de la cartera vencida de la capital, con 11 mil 714 usuarios en morosidad.

Inaugurado el 30 de noviembre de 1875, el Panteón de los Ángeles es el más antiguo en la capital, durante la administración del gobernador Ignacio T. Chávez. En este cementerio yacen los restos de algunos personajes ilustres en la historia de Aguascalientes como los ex gobernadores Enrique Olivares Santana y Luis Ortega Douglas, además del constructor de algunos de los más emblemáticos edificios de la entidad, Refugio Reyes Rivas.

Posteriormente, en 1903 abrió sus puertas el Panteón de la Cruz –ubicado junto al Panteón de los Ángeles- el cual es el segundo cementerio más antiguo y que a la fecha sigue siendo uno de los de mayor tamaño con 12 mil 532 espacios, principalmente fosas y gavetas.

Después de estos dos panteones, le siguen en nivel de morosidad el Panteón de la Asunción con 794 mil 752 pesos, el Panteón de San José en la comunidad de Calvillito con 331 mil 421 pesos y el Panteón de Jesús en Peñuelas con 269 mil 222 pesos.

Por el contrario, los que tienen un menor rezago en el cumplimiento de derechos de cementerios son los panteones de La Salud, con 88 propietarios y 90 mil 580 pesos, así como el Panteón San Leandro en la comunidad Salto de los Salado, con 131 propietarios y un monto de 96 mil 147 pesos.

¿Cuánto se debe en los municipios?

Las solicitudes de información se enviaron de manera similar para los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, sin embargo sólo cinco proporcionaron los datos solicitados sobre la cartera vencida por el pago de derechos en panteones: Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

Después de Aguascalientes, el municipio con mayor cartera vencida es San José de Gracia con 444 propietarios en morosidad y un monto equivalente de 784 mil 878 pesos; 297 propietarios corresponden al Panteón de la Cruz y 147 propietarios del Panteón de la Soledad.

En Calvillo hay seis panteones, dos en la cabecera municipal y cuatro en las comunidades de San Tadeo, El Cuervero, La Labor y Ojocaliente. De todos estos cementerios se contabilizan 47 propietarios en morosidad, lo que equivale a 362 mil 740 pesos.

Un caso peculiar es el de Jesús María, en donde el 54% de los propietarios de espacios en panteones municipales adeudan el pago de derechos de mantenimiento y arrendamiento, lo que representa una cartera vencida de alrededor de 331 mil 934 pesos.

Desglosada por cementerios, la cartera vencida es de 1,488 propietarios en el Panteón de Los Dolores, 1,034 en el Panteón Nueva Vida, 252 en el Panteón Colonia Nueva, 348 en el Ignacio Zaragoza y 300 en el Panteón de Tapias Viejas.

Finalmente, en San Francisco de los Romo los adeudos ascienden a 92 mil pesos y 840 usuarios en morosidad.

En Asientos se indicó que no existen pagos a plazos por mantenimiento en los panteones ya que todos se hacen de forma “inmediata”, aunque no se refirió el monto que se les cobra a los propietarios.

De igual forma en Tepezalá se respondió que no existe un cobro por derecho de mantenimiento, sin embargo en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 se señala el concepto por Mantenimiento Anual, en donde el monto va de los $100 a los $150 pesos, si la propiedad en el panteón es individual o familiar.

En Cosío se informó que el uso de los panteones se realiza mediante “donación por parte del ayuntamiento”.

Finalmente, los ayuntamientos de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y El Llano se respondió que la información solicitada es inexistente.

El pago por el mantenimiento de las fosas y espacios en los panteones municipales va desde los 22 a los 181 pesos anuales y se deben pagar antes del 31 de marzo según las leyes de ingresos de los ayuntamientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.