En el archivo paquete fiscal 2019, por falta de integración de comisiones


En el archivo paquete fiscal 2019, por falta de integración de comisiones



Mientras Morena compromete un análisis responsable del paquete fiscal 2019, la falta de acuerdos entre la fracción mayoritaria del Congreso mantiene en el “archivo” el proyecto de presupuesto de egresos, ingresos y reformas que desde hace una semana entregó el subsecretario de Finanzas Jorge Antonio Benítez Calva, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y es que las pugnas internas en la bancada del organismo político que obtuvo una amplia ventaja en las urnas el pasado 2 de julio, han complicado los consensos para la integración de las comisiones.

No obstante, este miércoles 28 de noviembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la morenista Laura Estrada Mauro, habrá de llevar una propuesta ante el pleno para la integración de las comisiones, misma que deberá ser votada por las dos terceras partes de las y los legisladores.

Luego de ello, quedará conformada junto con otras 32 comisiones, la de Programación y presupuesto que en este momento es prioritaria para el análisis del proyecto presentado por el gobierno del estado.

En este sentido, el secretario general de Morena, Sesul Bolaños López, afirmó que desde el partido se crean los consensos para la integración de las comisiones en el Congreso, basándose en los perfiles de las y los diputados.

Luego de señalar que todavía no es definitivo el nombramiento de Estrada Mauro como coordinadora de la Fracción en la Cámara de Diputados y por tanto, presidenta de la Jucopo, sostuvo que trabajan para que las personas indicadas –de acuerdo a su profesión y experiencia–, puedan encabezar el análisis de las leyes.

“Vamos a evitar el agandalle, por el contrario, estableceremos equilibrios con los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia: el PES y el PT, así como con las  otras fuerzas políticas en la integración de las comisiones”, aseguró.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá tomar el papel que le corresponde como minoría, sin pretender imponer sus condiciones o agenda.

“Morena no actuará como comparsa del gobierno estatal, se buscará un presupuesto acorde a las necesidades de Oaxaca, no así de gastos suntuosos o privilegios de funcionarios e inclusive se apretará el gasto corriente”, dijo.

Afirmó que la fracción parlamentaria construirá en su conjunto un presupuesto que deje de lado los intereses de grupo o personales, privilegiando el desarrollo del estado.

Resaltó que desde este año se pugnará por la eliminación del gasto burocrático del gobierno del estado, de tal forma que se reduzcan los salarios, acorde con lo establecido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones este primero de diciembre.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.