Ambulantaje e inseguridad no impactan en la afluencia turística | Newsweek en español


Ambulantaje e inseguridad no impactan en la afluencia turística



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. Tras calificar a Puebla como “una ciudad segura”, la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Lirio Azahalia González Luna, descartó que la proliferación del ambulantaje en el centro histórico y el índice delictivo que priva en algunas colonias impacte de manera negativa en la afluencia de visitantes.

Dijo que en la temporada de “muertos” de la semana pasada, se ratificó que la angelópolis sigue siendo un sitio turístico por excelencia, pues indicó que de acuerdo a un diario de circulación nacional, en tales fechas se registró una ocupación del 90 por ciento.

En una breve entrevista y luego de asistir a una conferencia de prensa para promocionar al municipio de Xalapa, Veracruz, la funcionaria, indicó que en los próximos días se publicarán las cifras de Datatour y se confirmará que a Puebla llegaron decenas de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Atribuyó tal repunte a los diversos eventos que se realizaron el fin de semana pasado como la “Noche de Museos”, el corredor de ofrendas y el desfile del “Día de Muertos” en el que participó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entre otros.

Por último, garantizó la continuidad de programas que se aplicaron en la anterior administración municipal que encabezó Luis Banck Serrato y que dieron resultados, al grado de que el promedio de pernocta ya supera las dos noches de hotel.

Ambulantaje en Puebla es complejo pero no imposible de retirar, sentencia Canaco
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, hizo un nuevo llamado a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que regule el ambulantaje que persiste en el primer cuadro de la ciudad.

“Este problema es complejo pero no imposible”, sentenció el dirigente empresarial, al cuestionar que en los últimos días se haya permitido la instalación de más vendedores informales, incluso en el zócalo.

“Si la autoridad va a permitir su instalación tiene que exigirles que cumplan con la ley, con los reglamentos y que paguen impuestos”, sentenció al tiempo de lamentar que al comercio establecido cada vez se le exija más.

¿Le pedirían piso parejo a la comuna?, inquirió un reportero, por lo que el líder de los comerciantes contestó que la autoridad tiene que aplicar la ley igual como lo hace con los negocios formales.

Finalmente, Herrera Vélez aseveró que no se justifica que en el centro histórico prolifere el ambulantaje con el pretexto de la “difícil situación económica”. “Debe de haber orden y la ley se tiene que cumplir”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.