Aguascalientes, entre los estados con mayor déficit de policías | Newsweek México


Aguascalientes, entre los estados con mayor déficit de policías



Aguascalientes se encuentra entre los cinco estados con mayor déficit de policías preventivos estatales de acuerdo a los datos más recientes del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por la Secretaría de Gobernación, con un porcentaje de 0.4 policías por cada mil habitantes.

Según las estadísticas, Aguascalientes sólo supera en el ranking nacional a Baja California y a Sinaloa, quienes tienen una media de 0.3 y 0.2 policías por cada mil habitantes.

Con cifras similares a las de la entidad se ubican Durango, Guanajuato, Querétaro y Sonora con 0.4 policías por cada mil habitantes.

En los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que el promedio de estado de fuerza adecuado para México es de 1.8 policías preventivos estatales por cada mil habitantes.

En este sentido, sólo la Ciudad de México y Tabasco cumplen con esta cantidad, al registrar 4.3 y 1.9 policías por cada mil habitantes, respectivamente.

En el panorama nacional se cuenta con 127 mil 283 policías preventivos, pero de ellos, 8 mil 117 no acreditaron las últimas evaluaciones de control y confianza, lo que representa el 6.4%.

Al respecto, se calcula que para alcanzar el promedio nacional de 1.8 policías es necesaria la incorporación de 95 mil 989 elementos policíacos.

El salario promedio de un policía preventivo estatal de Aguascalientes es de 13 mil 538 pesos, uno de los más altos a nivel nacional, sólo detrás de estados como Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, cuyos policías son los mejor pagados del país con un salario mensual de 17 mil 856 pesos.

Los de Aguascalientes entre los mejor evaluados

A pesar del déficit que se tiene en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, los elementos que actualmente se tienen registrados se encuentran bien evaluados en el plano nacional.

Por ejemplo, el 92% de los elementos policíacos aprobaron la Evaluación de Permanencia y Programa de Depuración Policial, 5% no la presentaron y sólo el 3% no la acreditaron.

Los cursos y capacitaciones en donde destacan los policías preventivos de la entidad son el Taller de la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos, con un avance del 85.4% y el Taller de investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventiva) con un avance del 42.3%.

Por el contrario, en el Taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación presenta un cumplimiento del 26.1%

Carencias de preparación y/o desarrollo policial

De acuerdo al informe, en el apartado de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera es donde la formación de policías preventivos de Aguascalientes tiene un mayor rezago ya que no se cuenta con reglamento, catálogos de puestos, manual de organización, manual de procedimientos y herramientas de seguimiento y control.

Por su parte, la Comisión de Honor y Justicia no cuenta con catálogo de puestos, manual de organización y manual de procedimientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.