De acuerdo con un memorándum de la Casa Blanca obtenido por Newsweek, la policía de Trump aprobó el uso de tropas en la frontera cuando 400 oficiales de la policía militar del Ejército de los EE. UU. Se reubicaron en San Diego.
El “memorándum de decisión”, fue firmado por el presidente Donald Trump el martes y se publicó en Derek S. Lyons, un abogado educado en Harvard y secretario del personal de la Casa Blanca con John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca y ex general de la Marina de los EE. UU.Los documentos fueron obtenidos de una fuente del Departamento de Defensa.
Kelly firmó el memorándum el martes por la noche para autorizar a los miembros del servicio de EE. UU. a realizar “actividades de protección militar”, permitiendo a los miembros del servicio usar “una demostración o uso de la fuerza (incluida la fuerza letal, cuando sea necesario), control de multitudes, detención temporal y búsqueda rápida”, según lo determinado por el Secretario de Defensa James Mattis para proteger a los agentes con Aduanas y Protección Fronteriza.
La noticia del memorando fue reportada por primera vez por The Military Times el miércoles por la mañana, pero dijo que el presidente no firmó la directiva de la Casa Blanca. El memorándum obtenido por Newsweek muestra que Trump firmó el pedido a Mattis. ( Se puede leer la nota completa al final de este artículo).
La Casa Blanca emitió el memorándum el mismo día en que Newsweek informó que el Ejército del Norte de los EE. UU. trasladará a aproximadamente 400 oficiales de la policía militar desde el puerto de entrada en Brownsville, Texas, al puerto de Entrada Terrestre de San Ysidro en San Diego durante los próximos tres días, según una fuente del Departamento de Defensa con conocimiento de la misión de la frontera sur.
Los oficiales de la policía militar apoyarán a los agentes de la CBP cuando la ola inicial de migrantes llegue a la frontera de California y México.
Un portavoz del Ejército del Norte de los EE. UU. Dijo a Newsweek el miércoles por la mañana que no había recibido ninguna orientación sobre el memorando de la Casa Blanca, ya que el Departamento de Defensa estaría resolviendo los detalles operativos de la directiva.
Mattis dijo a los reporteros en una manada de prensa en el Pentágono el miércoles que las fuerzas estadounidenses no violarían la Ley Posse Comitatus, el estatuto federal de 1878 que restringe la capacidad del gobierno para usar el ejército estadounidense como fuerza policial.
Según la ley federal, las tropas estadounidenses pueden usar fuerza letal en defensa propia y defender a otras personas y propiedades.
Sin embargo, las reglas que gobiernan el uso de la fuerza requieren que la fuerza letal se pueda usar solo cuando “todos los medios menores han fallado o no se pueden emplear razonablemente”, según un manual de 2012 de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa publicado por Public Intelligence, un proyecto de investigación colaborativa en línea Que publica documentos del gobierno.
“Están presionando la autoridad del Departamento de Defensa hasta la línea de lo que está permitido sin violar las restricciones de Posse Comitatus. “El personal en servicio activo puede responder en defensa propia de los funcionarios fronterizos, pero el mundo perfecto no existe en la realidad objetiva en la que este concepto subjetivo puede aplicarse perfectamente al entorno de la aplicación de la frontera”, dijo Brad Moss, un abogado especializado en Washington, DC En la seguridad nacional.
The Military Times informó que los funcionarios de la Defensa dijeron que el lenguaje en la directiva de la Casa Blanca fue cuidadosamente diseñado para mantenerse dentro de los límites legales establecidos en Posse Comitatus.
Sin embargo, las áreas más vulnerables a las violaciones de Posse Comitatus, según Moss, son los miembros del servicio de los Estados Unidos que participan en el control de multitudes y la detención de migrantes.
“Eso se convierte en la línea gris indefinida entre las circunstancias de emergencia y la aplicación rutinaria de la frontera”, dijo Moss. La letra pequeña de cuándo se permite cualquiera de estos comportamientos debe ser desarrollada por el gobierno con mucho más detalle “.
“Está virtualmente garantizado que, a pesar de los presuntos esfuerzos de buena fe del personal en servicio activo, habrá varias violaciones repetidas de las restricciones de Posse Comitatus”.
La directiva firmada de Kelly dijo que las autoridades adicionales otorgadas al Departamento de Defensa fueron impulsadas por “evidencia e inteligencia creíbles” que indicaban que miles de migrantes que llegaron al puerto de entrada cerca de Tijuana, México, “podrían provocar incidentes de violencia y desorden” que podrían amenazar a los funcionarios fronterizos .
Desde el anuncio de los despliegues de tropas en la frontera sur de los EE. UU., Los informes han cuestionado la credibilidad de la inteligencia ofrecida por el DHS y la Casa Blanca.
El martes, Newsweek confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional estaba espiando activamente a los migrantes que viajaban a la frontera sur de los EE. UU. A través de informantes encubiertos pagados e infiltrados en los grupos de mensajes de texto de WhatsApp que la caravana utiliza para coordinar.
La información recopilada de los informantes y mensajes de texto se combina con los informes del personal de DHS que trabaja con el gobierno mexicano, según NBC News, quien informó por primera vez la noticia.
NBC News también informó que durante el fin de semana, las evaluaciones de inteligencia del DHS indicaron que un grupo de migrantes quería correr a través de los carriles de automóviles de un cruce fronterizo cerca de San Diego, lo que llevó a CBP a cerrar todos los carriles hacia el norte desde las 3 am a las 6 am -a través de los migrantes nunca ocurrió.
A principios de este mes, Newsweek informó que no se había informado al Pentágono sobre si había cientos de sospechosos criminales que supuestamente viajaban con la caravana de migrantes.
Newsweek no ha podido determinar cómo DHS identificó preventivamente al menos a 270 inmigrantes con antecedentes penales en el convoy y concluyendo que no son elegibles para solicitar asilo.
En la víspera del Día de Acción de Gracias, aproximadamente 5,900 soldados en servicio activo y 2,100 fuerzas de la Guardia Nacional están desplegados en la frontera de los Estados Unidos y México esperando lo que el presidente llamó “una invasión”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek