Una “ocurrencia” cancelar aeropuerto en Texcoco: Martín del Campo | Newsweek en español


Una “ocurrencia” cancelar aeropuerto en Texcoco: Martín del Campo



La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos de Texcoco, es una “ocurrencia” que tendrá fuertes repercusiones económicas y sociales para el país, así lo mencionó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Martín del Campo.

“En Santa Lucía aún no hay ni proyecto, es una ocurrencia simple y sencillamente, es un capricho del señor López Obrador, esa es la realidad (…); será un error garrafal el poder cancelar ese proyecto, repercutiría muchísimo en tema económico y en tema social”.

Señaló que hasta el momento las obras registran un avance importante, aplicándose alrededor de 100 mil millones de pesos para los trabajos de construcción, inversión que quedará sin efecto a partir del anuncio del presidente electo en el que anunció la cancelación definitiva del proyecto en Texcoco, una vez que tome protesta el 1° de diciembre.

“Las constructoras no van a quedarse con los brazos cruzados en decir que ya no se hará, porque en base a la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, algunos de ellos ya compraron más material para poder seguir la construcción y al quitar los contratos tendrá que venir una indemnización, que según los expertos es como pagar lo que resta para concluir la ampliación del aeropuerto”.

El legislador federal puntualizó que con esta acción se proyecta un mensaje perjudicial para la imagen del país en el extranjero con la cancelación de grandes inversiones para proyectos que podrían aumentar el crecimiento económico de México.

“Se está dando un muy mal mensaje al exterior porque no se está respetando la ley, o no se están respetando esos contratos”, afirmó.

Por otra parte, Martín del Campo hizo un llamado al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que se realicen las auditorías que sean necesarias a los contratos de la obra a fin de detectar posibles actos de corrupción y sancionar a quiénes sean responsables de las irregularidades.

“Que se castiguen a aquellas personas que cometieron algún acto de corrupción, yo estoy a favor de que se hagan las investigaciones, e inclusive si hay alguna constructora que incurrió en sobornos que inmediatamente se pueda cancelar el contrato de la empresa o del servidor público, pero no puedes cancelar todo el proyecto”, declaró el senador panista.

Añadió que si la tónica del próximo presidente será la de poner a consulta ciudadana algunos temas de interés nacional, el próximo a abordar debería de ser la reducción al precio de los combustibles, que fue una de sus promesas durante la campaña electoral.

“Ojalá que haga una consulta para que también baje la gasolina, ojalá que haga ese tipo de consultas y que se haga valer lo que quiere la gente”, afirmó.

Reducción de impuesto a gasolina se discutirá en diciembre

A inicios de septiembre, Juan Antonio Martín del Campo presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para reducir al 50% el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, con lo cual el precio final de la gasolina y el diésel se reducirían.

Al respecto, dijo que será en diciembre cuando el tema se someta a discusión de cara a la planificación del Paquete Económico Federal para el 2019.

“Ahorita la iniciativa está en comisiones, en diciembre se estará discutiendo, pero presentamos un punto de acuerdo en el que le pedimos al Ejecutivo Federal que inmediatamente parara el alza en las gasolinas, lo pedimos de urgente resolución pero los senadores de MORENA se opusieron, entonces esperemos que en lo sucesivo puedan estar aprobando esta iniciativa”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.