Trump celebra el pacto comercial "más importante" de la historia; agradece a Trudeau y a EPN | Newsweek México


Trump celebra el pacto comercial “más importante” de la historia; agradece a Trudeau y a EPN



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA en inglés y AEUMC en español) aprobado el domingo por los tres países es el “más importante” de la historia y felicitó a sus homólogos Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto.

Es “el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”, dijo Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca. “El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (de dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, apuntó.

México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en nuevo pacto comercial llamado USMCA

Trump acusó que el TLCAN, firmado en 1994 y que se mantiene aún vigente, “ha sido horrible” y llevó a Estados Unidos a perder 3 billones de dólares y trabajos. En la campaña “prometí renegociar el TLCAN y los hemos hechos”, se congratuló.

“Gracias al presidente Peña Nieto de México, no sé si yo le caigo bien, se va a marchar pronto pero es una persona maravillosa”, dijo el mandatario y reconoció el trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Trump también agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dijo que su decisión “nos coloca en una situación nunca vista antes”.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado el domingo por la noche, tras más de un año de negociaciones y funcionarios de los tres países esperan que sea firmado en noviembre, después de la aprobación de los congresos locales.

Ganar-ganar-ganar

Peña Nieto expresó esta mañana que la modernización del acuerdo comercial “concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

Posteriormente, la Presidencia dijo en un comunicado que el mandatario conversó con sus dos homólogos y constató que el pacto comercial cumple con las expectativas de México.

“El Presidente Peña Nieto agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, los cuales en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo”, añadió.

Canadá ve un acuerdo “totalmente beneficioso”

En conferencia de prensa con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, Trudeau afirmó que el USMCA es “totalmente beneficioso” para el país.

“Actuamos de manera cautelosa, les recuerdo que este acuerdo debe ser ratificado en México, Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo nos proveerá de una mayor estabilidad, vamos por buen camino”, afirmó el mandatario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.